Ingeniería y saberes sociales : Diálogos posibles
La Ingeniería como campo de estudio ha sido abordada desde distintas perspectivas: teniendo en cuenta su relación y diferencia con el saber técnico y científico, valorando su aporte al desarrollo tecnológico y también desde una perspectiva que problematiza las cuestiones humanas y sociales implicada...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860 https://doi.org/10.35537/10915/61860 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-61860 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ingeniería saberes disciplinas estudios sobre ingeniería sociedad |
spellingShingle |
Ingeniería saberes disciplinas estudios sobre ingeniería sociedad Abate, Stella Maris Lucino, Cecilia Verónica Ingeniería y saberes sociales : Diálogos posibles |
topic_facet |
Ingeniería saberes disciplinas estudios sobre ingeniería sociedad |
description |
La Ingeniería como campo de estudio ha sido abordada desde distintas perspectivas: teniendo en cuenta su relación y diferencia con el saber técnico y científico, valorando su aporte al desarrollo tecnológico y también desde una perspectiva que problematiza las cuestiones humanas y sociales implicadas en ella. En esta publicación nos referiremos a ambas perspectivas. En la parte dos y tres compartiremos reflexiones e indagaciones realizadas en el marco de un proyecto de investigación sobre la inclusión de saberes sociales y humanísticos en carreras de ingeniería, al mismo tiempo que recupera la experiencia docente de las integrantes de la cátedra “Ingeniería, Comunicación y Educación”, creada en el 2006.
Los distintos acercamientos reflexivos sobre el hacer ingenieril que hemos realizado -de modo directo ejerciendo esta profesión y/o acompañando a los estudiantes a comprender cuáles son los saberes que caracterizan a este campo de actuación- nos han permitido comprender la centralidad de describir a la Ingeniería más allá de sus aspectos instrumentales, como una profesión que puede asumir diferentes desafíos, búsquedas, posicionamientos e intereses.
Este material busca entonces poner en diálogos posibles las voces de ingenieros y de docentes provenientes de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con el horizonte de invitar con este texto a futuros ingenieros a aproximarse a estos “otros saberes” en el modo que han sido “usados” y “construidos” en contextos de clase. Así mismo, es nuestra intención que cada idea que se expresa aquí pueda constituirse en un modo de intercambio con colegas preocupados en estos temas. |
format |
Libro Libro |
author |
Abate, Stella Maris Lucino, Cecilia Verónica |
author_facet |
Abate, Stella Maris Lucino, Cecilia Verónica |
author_sort |
Abate, Stella Maris |
title |
Ingeniería y saberes sociales : Diálogos posibles |
title_short |
Ingeniería y saberes sociales : Diálogos posibles |
title_full |
Ingeniería y saberes sociales : Diálogos posibles |
title_fullStr |
Ingeniería y saberes sociales : Diálogos posibles |
title_full_unstemmed |
Ingeniería y saberes sociales : Diálogos posibles |
title_sort |
ingeniería y saberes sociales : diálogos posibles |
publisher |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61860 https://doi.org/10.35537/10915/61860 |
work_keys_str_mv |
AT abatestellamaris ingenieriaysaberessocialesdialogosposibles AT lucinoceciliaveronica ingenieriaysaberessocialesdialogosposibles |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478988386306 |