Desafío de una materia optativa: integrar saberes e inquietudes para una evolución

Seguramente la pregunta fundacional que todo docente se hace al momento de diseñar una cursada es la misma: ¨Cómo motivar al estudiante, ofreciendo contenidos, que se discutan en profundidad pero que sean útiles a su práctica, con aprehensión de conocimientos, e integración de conceptos pero sin red...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tricerri, María Alejandra, Busetto, Giselle, Golik, Karinne, Pieroni, Marcelo, Pipet, Diego, Selvaggio, Gisella, Rondán, Fabián A.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61473
Aporte de:
id I19-R120-10915-61473
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Médicas
estrategias didácticas
integración
encuestas
spellingShingle Educación
Ciencias Médicas
estrategias didácticas
integración
encuestas
Tricerri, María Alejandra
Busetto, Giselle
Golik, Karinne
Pieroni, Marcelo
Pipet, Diego
Selvaggio, Gisella
Rondán, Fabián A.
Desafío de una materia optativa: integrar saberes e inquietudes para una evolución
topic_facet Educación
Ciencias Médicas
estrategias didácticas
integración
encuestas
description Seguramente la pregunta fundacional que todo docente se hace al momento de diseñar una cursada es la misma: ¨Cómo motivar al estudiante, ofreciendo contenidos, que se discutan en profundidad pero que sean útiles a su práctica, con aprehensión de conocimientos, e integración de conceptos pero sin redundar en información. Que no agobien pero que abran la curiosidad de buscar más allá lo de lo que la dedicación académica permite?¨. Quizá podría con un poco de imaginación establecerse un paralelo a la inquietud de un buen cheff: Cómo atraer público, brindando un menú elaborado en profundidad, agradable de paladear, que invite al comensal a descubrir los sabores, que sea abundante pero no empalagoso, y que invite al comentario positivo para que se expanda la promoción de boca en boca. Pues bien, esta pregunta adquiere especial relevancia cuando la materia en cuestión es Optativa, y por tanto ¨compite¨ en la elección de los alumnos con otras materias. Bioquímica Clínica I, la materia en cuestión, corresponde al 4to año del Plan 2004 de la Carrera de Medicina. Dada la elevada carga horaria en ese tramo de la carrera, nos enfrentamos además al gran desafío de lograr el interés de los alumnos, ya que la superposición de cursadas conspira en contra de la elección, dado el escaso tiempo libre disponible. En este contexto nos planteamos estrategias didácticas que despierten el interés de los alumnos por la adquisición de saberes aplicables a su próximo desenvolvimiento en la práctica hospitalaria y en directa interrelación con profesionales que puedan apoyar y enriquecer su actividad. La propuesta se basa en dos estrategias pedagógicas: a) el criterio de integración, desarrollado desde los contenidos, desde las prácticas y desde la experiencia docente. b) la validación (y evolución del desempeño), mediante encuestas a los alumnos (inmediata a la finalización de la cursada y en un periodo posterior cuando han iniciado su práctica hospitalaria), para contrastar su opinión y corregir por tanto distintos aspectos, ya sea de organización o contenidos. Los datos presentados indican un alto índice de concurrencia y de aceptación de la cursada. Proponemos en un futuro nuevas estrategias a fin de expandir el concepto integrador que surge de manera casi unánime como principal aporte de esta materia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tricerri, María Alejandra
Busetto, Giselle
Golik, Karinne
Pieroni, Marcelo
Pipet, Diego
Selvaggio, Gisella
Rondán, Fabián A.
author_facet Tricerri, María Alejandra
Busetto, Giselle
Golik, Karinne
Pieroni, Marcelo
Pipet, Diego
Selvaggio, Gisella
Rondán, Fabián A.
author_sort Tricerri, María Alejandra
title Desafío de una materia optativa: integrar saberes e inquietudes para una evolución
title_short Desafío de una materia optativa: integrar saberes e inquietudes para una evolución
title_full Desafío de una materia optativa: integrar saberes e inquietudes para una evolución
title_fullStr Desafío de una materia optativa: integrar saberes e inquietudes para una evolución
title_full_unstemmed Desafío de una materia optativa: integrar saberes e inquietudes para una evolución
title_sort desafío de una materia optativa: integrar saberes e inquietudes para una evolución
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61473
work_keys_str_mv AT tricerrimariaalejandra desafiodeunamateriaoptativaintegrarsabereseinquietudesparaunaevolucion
AT busettogiselle desafiodeunamateriaoptativaintegrarsabereseinquietudesparaunaevolucion
AT golikkarinne desafiodeunamateriaoptativaintegrarsabereseinquietudesparaunaevolucion
AT pieronimarcelo desafiodeunamateriaoptativaintegrarsabereseinquietudesparaunaevolucion
AT pipetdiego desafiodeunamateriaoptativaintegrarsabereseinquietudesparaunaevolucion
AT selvaggiogisella desafiodeunamateriaoptativaintegrarsabereseinquietudesparaunaevolucion
AT rondanfabiana desafiodeunamateriaoptativaintegrarsabereseinquietudesparaunaevolucion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479120506880