Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): propuesta de intervención pedagógica en el Curso de Teriogenología de la carrera de Medicina Veterinaria : Propuesta de intervención pedagógica

Este trabajo, representa una propuesta concreta, que incluye la sustentación teórico analítica como fundamento pedagógico, originándose desde un diagnóstico de situación, con una justificación en relación al ámbito en el que se propone implementar. El proyecto es una innovación educativa potencial q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tittarelli, Claudia Marcela, Zuccolilli, Gustavo Oscar
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61470
Aporte de:
id I19-R120-10915-61470
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Veterinarias
intervención pedagógica
Aprendizaje Basado en Problemas
spellingShingle Educación
Ciencias Veterinarias
intervención pedagógica
Aprendizaje Basado en Problemas
Tittarelli, Claudia Marcela
Zuccolilli, Gustavo Oscar
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): propuesta de intervención pedagógica en el Curso de Teriogenología de la carrera de Medicina Veterinaria : Propuesta de intervención pedagógica
topic_facet Educación
Ciencias Veterinarias
intervención pedagógica
Aprendizaje Basado en Problemas
description Este trabajo, representa una propuesta concreta, que incluye la sustentación teórico analítica como fundamento pedagógico, originándose desde un diagnóstico de situación, con una justificación en relación al ámbito en el que se propone implementar. El proyecto es una innovación educativa potencial que representa un aporte original para el desarrollo de la práctica docente. Se refiere a diversificar las metodologías de enseñanza-aprendizaje para atender las problemáticas y la innovación del currículo universitario. La propuesta construye, dentro del plan de estudios actual, una innovación, un espacio para trabajar con técnicas del aprendizaje basado en problemas (ABP) durante el curso de Teriogenología. La innovación entendida como una idea, una práctica inventada, algo novedoso, un cambio (Rasco, 1994). Debe partir de la revisión reflexiva que comienza en el profesor individual y en los docentes como grupos de trabajo, quienes con una actitud inconformista comienzan a cuestionarse por las dificultades o problemas que perciben en los aprendizajes de los estudiantes, o en sus demandas, o de la sociedad ante expectativas no cumplidas. Este inconformismo promueve innovaciones que desencadenan un cambio. Para esto, primero se deben analizar los indicadores de la insatisfacción y reflexionar con el saber que se enseña. Los cambios metodológicos no siempre van asociados con mejoras. Es difícil hablar de un real beneficio, ya que el análisis de los cambios producidos debe hacerse a lo largo del tiempo, pero podríamos asumir que la implementación de una innovación puede introducir novedades que provocan cambios beneficiosos. Esos cambios deberían ser progresivos, accionando en forma parecida pero introduciendo alguna novedad, y en un espacio de tiempo lo más corto posible (horas docente-alumno), la innovación educativa podría mejorar el proceso formativo. Actualmente, el éxito para un estudiante es aprobar la asignatura con la nota más alta. Cuanto más alta es la nota obtenida mayor el éxito. Valorar los aprendizajes por una nota final, es controversial, (¿verdaderamente refleja los conocimientos, habilidades y/o competencias adquiridas?) Esta pregunta disparadora en debate en la educación, excede el objetivo del presente proyecto, por lo que la nota será utilizada como un indicador, sin olvidar si estamos evaluando el qué y el cómo estamos enseñando. Este modelo requiere un nuevo estudiante, más ocupado en el proceso que en el producto y también requiere un docente tutor que esté familiarizado con el sistema de instrucción y que cumpla apropiadamente su rol dentro del grupo. Ambos actores (estudiantes y docentes) deben modificar sus conductas dentro del aula. El ABP con todas sus variantes, no representan una innovación en sentido estricto, pues se aplica desde hace más de 30 años. Sin embargo, en el contexto educativo de la Facultad de Ciencias Veterinarias no se han utilizado, por lo tanto, su aplicación favorecerá un cambio que puede asociarse con la innovación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tittarelli, Claudia Marcela
Zuccolilli, Gustavo Oscar
author_facet Tittarelli, Claudia Marcela
Zuccolilli, Gustavo Oscar
author_sort Tittarelli, Claudia Marcela
title Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): propuesta de intervención pedagógica en el Curso de Teriogenología de la carrera de Medicina Veterinaria : Propuesta de intervención pedagógica
title_short Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): propuesta de intervención pedagógica en el Curso de Teriogenología de la carrera de Medicina Veterinaria : Propuesta de intervención pedagógica
title_full Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): propuesta de intervención pedagógica en el Curso de Teriogenología de la carrera de Medicina Veterinaria : Propuesta de intervención pedagógica
title_fullStr Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): propuesta de intervención pedagógica en el Curso de Teriogenología de la carrera de Medicina Veterinaria : Propuesta de intervención pedagógica
title_full_unstemmed Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): propuesta de intervención pedagógica en el Curso de Teriogenología de la carrera de Medicina Veterinaria : Propuesta de intervención pedagógica
title_sort aprendizaje basado en problemas (abp): propuesta de intervención pedagógica en el curso de teriogenología de la carrera de medicina veterinaria : propuesta de intervención pedagógica
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61470
work_keys_str_mv AT tittarelliclaudiamarcela aprendizajebasadoenproblemasabppropuestadeintervencionpedagogicaenelcursodeteriogenologiadelacarrerademedicinaveterinariapropuestadeintervencionpedagogica
AT zuccolilligustavooscar aprendizajebasadoenproblemasabppropuestadeintervencionpedagogicaenelcursodeteriogenologiadelacarrerademedicinaveterinariapropuestadeintervencionpedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820479117361155