Sistematización y análisis de las innovaciones didácticas en el curso de biología general de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

En la actualidad, una buena parte de los conocimientos proporcionados a los alumnos son relativos, siendo muy difícil saber cuáles serán las demandas sociales que se les planteen en el futuro. Por ello es necesario plantear una formación más flexible dotando a los alumnos de capacidades de aprendiza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pardo, Marcelo Fabián, Petrucci, Diego, Ves Losada, Ana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61325
Aporte de:
id I19-R120-10915-61325
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias Exactas
innovaciones didácticas
spellingShingle Educación
Ciencias Exactas
innovaciones didácticas
Pardo, Marcelo Fabián
Petrucci, Diego
Ves Losada, Ana
Sistematización y análisis de las innovaciones didácticas en el curso de biología general de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
topic_facet Educación
Ciencias Exactas
innovaciones didácticas
description En la actualidad, una buena parte de los conocimientos proporcionados a los alumnos son relativos, siendo muy difícil saber cuáles serán las demandas sociales que se les planteen en el futuro. Por ello es necesario plantear una formación más flexible dotando a los alumnos de capacidades de aprendizaje y no sólo de conocimientos y saberes que suelen ser menos duraderos, principalmente en el ambiente universitario. Para ello, es necesario analizar como docentes si la forma en que los saberes son proporcionados a los alumnos son las más adecuadas, y en caso contrario, ser capaces de establecer los cambios o innovaciones necesarios que dirijan nuestros objetivos hacia ese fin. Un cambio o innovación siempre conlleva a una transformación, un cambio en los receptores de esa transformación y en el contexto de su uso, debiendo ser recuperada, reconstruida y analizada críticamente desde la experiencia. Para ello es necesario un ordenamiento detallado o sistematización de la práctica que dé cuenta de los elementos, procesos, actores y resultados en la solución o alternativas propuestas por la innovación. Así, la sistematización juega un importante rol en la generación de conocimiento en la medida que brinda herramientas para transitar desde la experiencia a un conocimiento práctico al cual enriquece mediante un proceso ordenado y consciente de explicitación de los procesos y productos de este conocimiento, permitiendo un diálogo permanente de la teoría con la realidad. En este trabajo de investigación se propuso recuperar tanto los conocimientos en que se ha sustentado la actividad docente como aquellos que se han ido produciendo durante la práctica, en un periodo de tiempo concreto que abarca importantes cambios producidos en la asignatura Biología de la Facultad de Ciencias Exactas (FCE) de la UNLP con el objeto de caracterizar las lógicas subyacentes a los procesos de innovación, elaborar teoría a partir del reconocimiento de las mismas y contribuir a generar espacios de intercambio como ámbitos de reflexión y análisis de las prácticas docentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pardo, Marcelo Fabián
Petrucci, Diego
Ves Losada, Ana
author_facet Pardo, Marcelo Fabián
Petrucci, Diego
Ves Losada, Ana
author_sort Pardo, Marcelo Fabián
title Sistematización y análisis de las innovaciones didácticas en el curso de biología general de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
title_short Sistematización y análisis de las innovaciones didácticas en el curso de biología general de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
title_full Sistematización y análisis de las innovaciones didácticas en el curso de biología general de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
title_fullStr Sistematización y análisis de las innovaciones didácticas en el curso de biología general de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
title_full_unstemmed Sistematización y análisis de las innovaciones didácticas en el curso de biología general de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP
title_sort sistematización y análisis de las innovaciones didácticas en el curso de biología general de la facultad de ciencias exactas de la unlp
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61325
work_keys_str_mv AT pardomarcelofabian sistematizacionyanalisisdelasinnovacionesdidacticasenelcursodebiologiageneraldelafacultaddecienciasexactasdelaunlp
AT petruccidiego sistematizacionyanalisisdelasinnovacionesdidacticasenelcursodebiologiageneraldelafacultaddecienciasexactasdelaunlp
AT veslosadaana sistematizacionyanalisisdelasinnovacionesdidacticasenelcursodebiologiageneraldelafacultaddecienciasexactasdelaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478876188674