Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior

La investigación realizada se fundamenta en el análisis de las diferentes teorías cognitivas, con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica que permita configurar un proceso de enseñanza y aprendizaje innovador en educación superior, apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comuni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandí Delgado, Juan Carlos, Cruz Alvarado, Mainor Alberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61271
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/27100
Aporte de:
id I19-R120-10915-61271
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje socioeducativo; educación superior; enseñanza y aprendizaje; liderazgo pedagógico; innovación educativa; teorías cognitivas;
educación superior
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje socioeducativo; educación superior; enseñanza y aprendizaje; liderazgo pedagógico; innovación educativa; teorías cognitivas;
educación superior
Sandí Delgado, Juan Carlos
Cruz Alvarado, Mainor Alberto
Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
aprendizaje socioeducativo; educación superior; enseñanza y aprendizaje; liderazgo pedagógico; innovación educativa; teorías cognitivas;
educación superior
description La investigación realizada se fundamenta en el análisis de las diferentes teorías cognitivas, con el objetivo de elaborar una propuesta metodológica que permita configurar un proceso de enseñanza y aprendizaje innovador en educación superior, apoyado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La propuesta integra metodologías tradicionales basadas en el cognitivismo y las metodologías socio-educativo-culturales del constructivismo, con el propósito de fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. La investigación se llevó a cabo mediante el enfoque de la investigación-acción, que a partir de la planificación, acción, observación y reflexión, posibilita la innovación educativa; en la cual se generan cambios en los procesos educativos con el propósito de perfeccionar el quehacer profesional del profesorado y, con ello, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado. Tal como lo indica Evans (2010) al referirse a que “La investigación-acción promueve una nueva forma de actuar, inicia un esfuerzo de innovación y mejoramiento de nuestra práctica que debe ser sometida permanentemente al análisis, evaluación y reflexión (p.21)”. Para fundamentar la propuesta de enseñanza y aprendizaje fue necesario hacer un recorrido y análisis teórico de los diferentes paradigmas del aprendizaje, que van desde las corrientes de pensamiento del aprendizaje por asociación propuestas por Pavlov y Skinner, hasta las teorías del aprendizaje relacionadas con los procesos cognitivos de Ausubel, Piaget y Vigotsky. Lo anterior, permitió configurar una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje innovadora, en la cual el profesorado debe asumir un rol de liderazgo pedagógico con la finalidad de potenciar un mejor desarrollo de los procesos cognitivos. Es importante rescatar, que la metodología empleada se puede adaptar para ser aplicada por el personal docente de otras áreas del conocimiento.
format Articulo
Articulo
author Sandí Delgado, Juan Carlos
Cruz Alvarado, Mainor Alberto
author_facet Sandí Delgado, Juan Carlos
Cruz Alvarado, Mainor Alberto
author_sort Sandí Delgado, Juan Carlos
title Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior
title_short Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior
title_full Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior
title_fullStr Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior
title_full_unstemmed Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior
title_sort propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61271
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/27100
work_keys_str_mv AT sandidelgadojuancarlos propuestametodologicadeensenanzayaprendizajeparainnovarlaeducacionsuperior
AT cruzalvaradomainoralberto propuestametodologicadeensenanzayaprendizajeparainnovarlaeducacionsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478827954178