Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje

El presente artículo reúne los resultados de la implementación del seminario-taller teórico-práctico que se realizó con el objetivo de capacitar al público meta en el desarrollo de estrategias didácticas para el diseño de situaciones educativas innovadoras que promuevan de manera efectiva la constru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz Alvarado, Mainor Alberto, Sandí Delgado, Juan Carlos, Víquez Barrantes, Ivannia Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61270
http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/1117
Aporte de:
id I19-R120-10915-61270
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
diseño de situaciones educativas; construcción de conocimientos; enseñanza-aprendizaje; estrategias didácticas; innovación educativa.
Computer Uses in Education
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
diseño de situaciones educativas; construcción de conocimientos; enseñanza-aprendizaje; estrategias didácticas; innovación educativa.
Computer Uses in Education
Cruz Alvarado, Mainor Alberto
Sandí Delgado, Juan Carlos
Víquez Barrantes, Ivannia Gabriela
Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
diseño de situaciones educativas; construcción de conocimientos; enseñanza-aprendizaje; estrategias didácticas; innovación educativa.
Computer Uses in Education
description El presente artículo reúne los resultados de la implementación del seminario-taller teórico-práctico que se realizó con el objetivo de capacitar al público meta en el desarrollo de estrategias didácticas para el diseño de situaciones educativas innovadoras que promuevan de manera efectiva la construcción de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como parte de las actividades del proyecto ED-2761 registrado en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (UCR). El público meta fue la comunidad universitaria de la Universidad de Costa Rica y personas representantes de la comunidad local del Cantón de Pococí. La investigación implementada fue de tipo cualitativa, con un enfoque del diseño descriptivo, y la información primaria se obtuvo por medio de datos recopilados a través de la aplicación de una encuesta dirigida a los participantes, lo que permitió suministrar datos relevantes para brindar las respectivas conclusiones a la luz de los resultados evidenciados. La información secundaria se obtuvo por medio de una revisión bibliográfica de documentos en formato electrónico, tales como artículos publicados en congresos, revistas internacionales, tesis, entre otros. Como principales resultados se obtuvo que la totalidad del público participante manifestó que implementaría en su quehacer profesional de forma inmediata las estrategias didácticas facilitadas para el diseño de situaciones de enseñanza-aprendizaje, como parte de un proceso de innovación educativa mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el propósito de mejorar y transformar, no sólo los procesos, sino también las estrategias educativas que utilizan actualmente. Finalmente, se concluye que la actividad académica desarrollada fue de interés y que cumplió con las expectativas y objetivos de aprendizaje de los participantes y de los impulsores del proyecto.
format Articulo
Articulo
author Cruz Alvarado, Mainor Alberto
Sandí Delgado, Juan Carlos
Víquez Barrantes, Ivannia Gabriela
author_facet Cruz Alvarado, Mainor Alberto
Sandí Delgado, Juan Carlos
Víquez Barrantes, Ivannia Gabriela
author_sort Cruz Alvarado, Mainor Alberto
title Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_short Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
title_sort diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61270
http://runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/view/1117
work_keys_str_mv AT cruzalvaradomainoralberto disenodesituacioneseducativasinnovadorascomoestrategiadidacticaparafortalecerelprocesodeensenanzaaprendizaje
AT sandidelgadojuancarlos disenodesituacioneseducativasinnovadorascomoestrategiadidacticaparafortalecerelprocesodeensenanzaaprendizaje
AT viquezbarrantesivanniagabriela disenodesituacioneseducativasinnovadorascomoestrategiadidacticaparafortalecerelprocesodeensenanzaaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478826905603