Innovaciones didácticas para ciencias y matemática asistida por TIC

La enseñanza de ciencias y matemática en niveles secundario y universitario ha permanecido estancada, compartimentizada y orientada a la exposición del docente. Últimamente han aparecido voces sobre necesidad de un cambio sustancial de paradigma, centrado en diversos elementos que se detallan en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bosch, Horacio E., Bergero, Mercedes S., Nasso, Claudio, Pérez, Martín M., Rampazzi, María C.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61261
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/ilovepdf_com-60-64.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-61261
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
experimentación
Innovación
Ciencia
Tecnología
spellingShingle Ciencias Informáticas
experimentación
Innovación
Ciencia
Tecnología
Bosch, Horacio E.
Bergero, Mercedes S.
Nasso, Claudio
Pérez, Martín M.
Rampazzi, María C.
Innovaciones didácticas para ciencias y matemática asistida por TIC
topic_facet Ciencias Informáticas
experimentación
Innovación
Ciencia
Tecnología
description La enseñanza de ciencias y matemática en niveles secundario y universitario ha permanecido estancada, compartimentizada y orientada a la exposición del docente. Últimamente han aparecido voces sobre necesidad de un cambio sustancial de paradigma, centrado en diversos elementos que se detallan en el trabajo. Al adoptar ese corrimiento de paradigma se introducen nuevas tecnologías y métodos para el aprendizaje experimental de ciencias asistido por TICs. Se realizan experiencias cuyos datos permiten inducir un modelo del fenómeno en estudio, el cual es validado por medio de un ajuste de los valores experimentales con la predicción del modelo. Mediante la aplicación de estas Unidades Didácticas se pretende que los alumnos adquieran las competencias científicas básicas enunciadas en variadas publicaciones. Para cada Sesión de Aprendizaje Activo se presenta una secuencia de experiencias, de tal manera que cada una de ellas dé razón a la siguiente. Se demuestra un ejemplo de modelado de campo magnético producido por una corriente eléctrica en una bobina. Se realizan mediciones con un magnetómetro ligado a interfaz, computadora y programa computacional. Con Unidades Didácticas como la mencionada, los alumnos aprenderán a experimentar y modelar fenómenos de la vida real, que es un objetivo de la capacitación del capital humano.
format Articulo
Articulo
author Bosch, Horacio E.
Bergero, Mercedes S.
Nasso, Claudio
Pérez, Martín M.
Rampazzi, María C.
author_facet Bosch, Horacio E.
Bergero, Mercedes S.
Nasso, Claudio
Pérez, Martín M.
Rampazzi, María C.
author_sort Bosch, Horacio E.
title Innovaciones didácticas para ciencias y matemática asistida por TIC
title_short Innovaciones didácticas para ciencias y matemática asistida por TIC
title_full Innovaciones didácticas para ciencias y matemática asistida por TIC
title_fullStr Innovaciones didácticas para ciencias y matemática asistida por TIC
title_full_unstemmed Innovaciones didácticas para ciencias y matemática asistida por TIC
title_sort innovaciones didácticas para ciencias y matemática asistida por tic
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61261
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/ilovepdf_com-60-64.pdf
work_keys_str_mv AT boschhoracioe innovacionesdidacticasparacienciasymatematicaasistidaportic
AT bergeromercedess innovacionesdidacticasparacienciasymatematicaasistidaportic
AT nassoclaudio innovacionesdidacticasparacienciasymatematicaasistidaportic
AT perezmartinm innovacionesdidacticasparacienciasymatematicaasistidaportic
AT rampazzimariac innovacionesdidacticasparacienciasymatematicaasistidaportic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478808031232