El sedentarismo en edad escolar: un análisis de los programas, proyectos y diseños curriculares de Educación Física en las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El desarrollo de esta tesis se sostiene en la idea de pensar la problemática del sedentarismo a partir del análisis de los diferentes enunciados que conforman los documentos propuestos, para ir entrelazando las condiciones que han hecho posible la conformación de documentos que hablan del sedentaris...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aramayo, Marcelo Emmanuel
Otros Autores: Emiliozzi, María Valeria
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61180
https://doi.org/10.35537/10915/61180
Aporte de:
id I19-R120-10915-61180
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
sedentarismo; salud
niños
escolaridad
programas de salud
spellingShingle Educación Física
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
sedentarismo; salud
niños
escolaridad
programas de salud
Aramayo, Marcelo Emmanuel
El sedentarismo en edad escolar: un análisis de los programas, proyectos y diseños curriculares de Educación Física en las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
topic_facet Educación Física
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
sedentarismo; salud
niños
escolaridad
programas de salud
description El desarrollo de esta tesis se sostiene en la idea de pensar la problemática del sedentarismo a partir del análisis de los diferentes enunciados que conforman los documentos propuestos, para ir entrelazando las condiciones que han hecho posible la conformación de documentos que hablan del sedentarismo en la edad escolar, la creación de diferentes proyectos y planes destinados a intervenir sobre la salud de los niños, su inserción en la escuela y la relación directa con el Diseño Curricular de Educación Física; en definitiva, todo lo que conforma el discurso actual. Ahora bien, para poder problematizar los sentidos del sedentarismo ligados al cuerpo que se encuentra fuera de la norma y falto de salud, el trabajo de investigación intenta buscar las relaciones que se establecen entre los diferentes programas y proyectos, cómo se vinculan con los ámbitos educativos y qué relaciones sostienen con la Educación Física y el Diseño Curricular. En otras palabras, buscar las relaciones que llevan a pensar el sedentarismo solo como un peligro para la salud. Para poder desnaturalizar las maneras de intervenir ante el sedentarismo, primero fue necesario entender de qué manera se genera este discurso, cómo funciona; por qué resulta necesario, qué saber del cuerpo y la Educación Física lo fundamenta y define sus objetivos. En otras palabras, indagar allí donde algunos espacios no han sido tematizados. Las herramientas arqueológicas y genealógicas propuestas por Michel Foucault, nos permitieron analizar los discursos que sostienen la temática del sedentarismo en la edad escolar, los fundamentos de la inclusión de programas y proyectos en el ámbito educativo y los saberes del Diseño Curricular de Educación Física de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
author2 Emiliozzi, María Valeria
author_facet Emiliozzi, María Valeria
Aramayo, Marcelo Emmanuel
format Tesis
Tesis de maestria
author Aramayo, Marcelo Emmanuel
author_sort Aramayo, Marcelo Emmanuel
title El sedentarismo en edad escolar: un análisis de los programas, proyectos y diseños curriculares de Educación Física en las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_short El sedentarismo en edad escolar: un análisis de los programas, proyectos y diseños curriculares de Educación Física en las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full El sedentarismo en edad escolar: un análisis de los programas, proyectos y diseños curriculares de Educación Física en las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_fullStr El sedentarismo en edad escolar: un análisis de los programas, proyectos y diseños curriculares de Educación Física en las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_full_unstemmed El sedentarismo en edad escolar: un análisis de los programas, proyectos y diseños curriculares de Educación Física en las escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
title_sort el sedentarismo en edad escolar: un análisis de los programas, proyectos y diseños curriculares de educación física en las escuelas públicas de la ciudad autónoma de buenos aires
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61180
https://doi.org/10.35537/10915/61180
work_keys_str_mv AT aramayomarceloemmanuel elsedentarismoenedadescolarunanalisisdelosprogramasproyectosydisenoscurricularesdeeducacionfisicaenlasescuelaspublicasdelaciudadautonomadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478713659392