Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo

La presente investigación, cuyo objeto de estudio es la verificación, a través de un protocolo de investigación aplicado a sesenta y seis coordinadores pedagógicos que actúan en escuelas municipales de doce municipios, pertenecientes a la región geográfica de Ribeirão Preto, SP – sobre el papel del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lino, José Pedro
Otros Autores: Villa, Alicia Inés
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61035
https://doi.org/10.35537/10915/61035
Aporte de:
id I19-R120-10915-61035
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
formación profesional continua
coordinador pedagógico
Brasil
Educación Continua
Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs
spellingShingle Ciencias de la Educación
formación profesional continua
coordinador pedagógico
Brasil
Educación Continua
Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs
Lino, José Pedro
Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
topic_facet Ciencias de la Educación
formación profesional continua
coordinador pedagógico
Brasil
Educación Continua
Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs
description La presente investigación, cuyo objeto de estudio es la verificación, a través de un protocolo de investigación aplicado a sesenta y seis coordinadores pedagógicos que actúan en escuelas municipales de doce municipios, pertenecientes a la región geográfica de Ribeirão Preto, SP – sobre el papel del Coordinador Pedagógico, en relación al proceso de formación continuada en servicio de los profesores, considerando las prerrogativas democráticas y de autonomía de la escuela. Teniendo como objetivos específicos investigar cómo este profesional actúa en la organización y en la implementación de los procesos de la formación continua, desarrollada, especialmente, en las Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs, como también las dificultades encontradas, la forma como son definidos los temas y elaboradas las pautas de esos encuentros, buscando el proceso formativo, el recorrido metodológico de la investigación consideró estudios descriptivos y exploratorios, para comprender la realidad de la actuación de la Coordinación Pedagógica en las escuelas definidas para la investigación de campo, en lo relativo a su papel regimental y práctico-teórico. La recolección de datos e informaciones del grupo focal de la investigación utilizó como soporte metodológico a Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) y Sampieri (2000), en la perspectiva de encontrar una base para la investigación para los análisis y la presentación final de los resultados obtenidos en campo. Para esto, utilizamos estudios elaborados por: Nóvoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002), Imbernón (2004), Gatti (2008), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristán (1998), Franco (2003/2008) y Giroux (1997) entre otros autores.
author2 Villa, Alicia Inés
author_facet Villa, Alicia Inés
Lino, José Pedro
format Tesis
Tesis de maestria
author Lino, José Pedro
author_sort Lino, José Pedro
title Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_short Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_full Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_fullStr Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_full_unstemmed Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
title_sort coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del estado de san pablo
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61035
https://doi.org/10.35537/10915/61035
work_keys_str_mv AT linojosepedro coordinadorpedagogicoentrelosdesafiosdelaactuacionylaformacioncontinuaenserviciodelosprofesoresdeescuelasmunicipalesdelestadodesanpablo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478590976003