Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo
La presente investigación, cuyo objeto de estudio es la verificación, a través de un protocolo de investigación aplicado a sesenta y seis coordinadores pedagógicos que actúan en escuelas municipales de doce municipios, pertenecientes a la región geográfica de Ribeirão Preto, SP – sobre el papel del...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de maestria |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61035 https://doi.org/10.35537/10915/61035 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-61035 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación formación profesional continua coordinador pedagógico Brasil Educación Continua Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación formación profesional continua coordinador pedagógico Brasil Educación Continua Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs Lino, José Pedro Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo |
topic_facet |
Ciencias de la Educación formación profesional continua coordinador pedagógico Brasil Educación Continua Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs |
description |
La presente investigación, cuyo objeto de estudio es la verificación, a través de un protocolo de investigación aplicado a sesenta y seis coordinadores pedagógicos que actúan en escuelas municipales de doce municipios, pertenecientes a la región geográfica de Ribeirão Preto, SP – sobre el papel del Coordinador Pedagógico, en relación al proceso de formación continuada en servicio de los profesores, considerando las prerrogativas democráticas y de autonomía de la escuela. Teniendo como objetivos específicos investigar cómo este profesional actúa en la organización y en la implementación de los procesos de la formación continua, desarrollada, especialmente, en las Horas de Trabajo Pedagógico Colectivo -HTPCs, como también las dificultades encontradas, la forma como son definidos los temas y elaboradas las pautas de esos encuentros, buscando el proceso formativo, el recorrido metodológico de la investigación consideró estudios descriptivos y exploratorios, para comprender la realidad de la actuación de la Coordinación Pedagógica en las escuelas definidas para la investigación de campo, en lo relativo a su papel regimental y práctico-teórico. La recolección de datos e informaciones del grupo focal de la investigación utilizó como soporte metodológico a Triviños (1987), Gil (1999), Bardin (1979) y Sampieri (2000), en la perspectiva de encontrar una base para la investigación para los análisis y la presentación final de los resultados obtenidos en campo. Para esto, utilizamos estudios elaborados por: Nóvoa (1991), Zeichner (1993), Schön (1995), Fusari (1997), Orsolon (2001), Gatti (2008), Placco (2001), Freire (2002), Imbernón (2004), Gatti (2008), Garrido (2008), Tardif (2010), Sacristán (1998), Franco (2003/2008) y Giroux (1997) entre otros autores. |
author2 |
Villa, Alicia Inés |
author_facet |
Villa, Alicia Inés Lino, José Pedro |
format |
Tesis Tesis de maestria |
author |
Lino, José Pedro |
author_sort |
Lino, José Pedro |
title |
Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo |
title_short |
Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo |
title_full |
Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo |
title_fullStr |
Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo |
title_full_unstemmed |
Coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del Estado de San Pablo |
title_sort |
coordinador pedagógico: entre los desafíos de la actuación y la formación continua en servicio de los profesores de escuelas municipales del estado de san pablo |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61035 https://doi.org/10.35537/10915/61035 |
work_keys_str_mv |
AT linojosepedro coordinadorpedagogicoentrelosdesafiosdelaactuacionylaformacioncontinuaenserviciodelosprofesoresdeescuelasmunicipalesdelestadodesanpablo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478590976003 |