Cultura escolar y tecnologías: esbozo de una perspectiva como posible abordaje desde la comunicación

Resulta primario comprender que la escuela viene siendo objeto de fuertes cambios tanto formales e institucionales como socio culturales, que son de gran influencia orgánica. Es decir, que se reconocen procesos multidimensionales en los que emergen situaciones que no pueden ser entendidas sino en su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quiroga Branda, Pablo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60965
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4026/3289
Aporte de:
id I19-R120-10915-60965
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Tecnología
Educación
spellingShingle Comunicación
Tecnología
Educación
Quiroga Branda, Pablo
Cultura escolar y tecnologías: esbozo de una perspectiva como posible abordaje desde la comunicación
topic_facet Comunicación
Tecnología
Educación
description Resulta primario comprender que la escuela viene siendo objeto de fuertes cambios tanto formales e institucionales como socio culturales, que son de gran influencia orgánica. Es decir, que se reconocen procesos multidimensionales en los que emergen situaciones que no pueden ser entendidas sino en su interconexión y complejidad. Por lo que resulta a la vez un desafío y una aspiración trascender las explicaciones unidimensionales o universalizantes que resultarían reduccionistas. Lo que como dice Eduardo Restrepo “consiste en reducir a una variable o aspecto analítico (por ejemplo lo económico, lo social, lo cultural o lo discursivo, [lo técnico y/o lo instrumental]) las „explicaciones‟ ofrecidas” (Restrepo, 2011, p. 12). Se pretende entonces discurrir, partiendo del reconocimiento de algunos contrastes emergentes en el escenario simbólico escolar, a partir del proceso de implementación del Programa Conectar Igualdad, entendido como umbral de pasaje1 que da pie a la condensación e institucionalización de nuevas prácticas comunicativas y pedagógicas en el ámbito escolar, que a su vez ponen en tensión un conjunto de prácticas, estéticas, discursos y horizontes culturales promovidos por la institución escolar.
format Articulo
Articulo
author Quiroga Branda, Pablo
author_facet Quiroga Branda, Pablo
author_sort Quiroga Branda, Pablo
title Cultura escolar y tecnologías: esbozo de una perspectiva como posible abordaje desde la comunicación
title_short Cultura escolar y tecnologías: esbozo de una perspectiva como posible abordaje desde la comunicación
title_full Cultura escolar y tecnologías: esbozo de una perspectiva como posible abordaje desde la comunicación
title_fullStr Cultura escolar y tecnologías: esbozo de una perspectiva como posible abordaje desde la comunicación
title_full_unstemmed Cultura escolar y tecnologías: esbozo de una perspectiva como posible abordaje desde la comunicación
title_sort cultura escolar y tecnologías: esbozo de una perspectiva como posible abordaje desde la comunicación
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60965
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4026/3289
work_keys_str_mv AT quirogabrandapablo culturaescolarytecnologiasesbozodeunaperspectivacomoposibleabordajedesdelacomunicacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478490312705