Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación en las instituciones educativas

Las políticas de descentralización y ajustes económicos desarrolladas en la década del ´90, aplicadas –también– al sistema educativo, trajeron aparejada una crisis en las instituciones educativas, y una deslegitimación del mandato que se esperaba que cumpla la escuela, mandato entendido, en palabras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ledda, María Antonella, Ullman, Astrid Lorelei
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60939
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4018/3281
Aporte de:
id I19-R120-10915-60939
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
inclusión educativa
inclusión social
procesos de aprendizaje
spellingShingle Comunicación
inclusión educativa
inclusión social
procesos de aprendizaje
Ledda, María Antonella
Ullman, Astrid Lorelei
Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación en las instituciones educativas
topic_facet Comunicación
inclusión educativa
inclusión social
procesos de aprendizaje
description Las políticas de descentralización y ajustes económicos desarrolladas en la década del ´90, aplicadas –también– al sistema educativo, trajeron aparejada una crisis en las instituciones educativas, y una deslegitimación del mandato que se esperaba que cumpla la escuela, mandato entendido, en palabras de Belén Fernández, como el de “educar al soberano, alfabetizar y normalizar la cultura” (2002: 16). La autora explicita que “las redes simbólicas colectivamente sancionadas acerca de qué es la escuela y cuál es su sentido, no dan cuenta de cuánto allí acontece. Las instituciones educativas tienen hoy sentidos que no contienen lo expresado en su acta fundacional y su legitimación formal” (Fernández, 2002: 16). Éstas, sin embargo, continúan siendo: el espacio de encuentro de las trayectorias socioculturales de las mayorías, y por lo tanto es en ella donde se produce la más ancha y permanente transformación de la cotidianeidad social y cultural […] y de ahí también que esa escuela pueda y deba ser el lugar más abierto del desarrollo de la inteligencia colectiva y las biografías educativas (Martín-Barbero, 2001: 14). Sin dudas, más allá de las falencias que estas instituciones presentan y de las consecuencias de la década descripta –como bien expresa Martín-Barbero–, la escuela sigue siendo un espacio de sociabilización y encuentro fundamental para el desarrollo de un niño/a, joven, adulto. Por esto era necesario pensar una transformación en las instituciones educativas, comenzar a pensar y definir nuevas modos de gestionar, intervenir, rever los procesos de enseñanza–aprendizaje, los profesionales partícipes de dichos espacios, el rol de los/as estudiantes… Incluso, diversos actores y sectores, tanto sociales como políticos, demandaban estos cambios. El camino, atravesado por debates, foros, diálogos, empezó a fortalecerse a partir del primer cambio que se estableció, a nivel nacional: la promulgación, en 2006, de la Ley Nacional de Educación N° 26.206. Posteriormente, se promulgó en 2007 la Ley Provincial de Educación N°13.688 y, en 20112, se modificó el Reglamento General de las Instituciones Educativas de la provincia de Buenos Aires. Además, en los años siguientes, se fueron reescribiendo los Diseños Curriculares del Nivel Secundario.
format Articulo
Articulo
author Ledda, María Antonella
Ullman, Astrid Lorelei
author_facet Ledda, María Antonella
Ullman, Astrid Lorelei
author_sort Ledda, María Antonella
title Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación en las instituciones educativas
title_short Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación en las instituciones educativas
title_full Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación en las instituciones educativas
title_fullStr Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación en las instituciones educativas
title_full_unstemmed Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación en las instituciones educativas
title_sort equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión de la comunicación en las instituciones educativas
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60939
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4018/3281
work_keys_str_mv AT leddamariaantonella equiposdeorientacionescolarespaciosemergentesparalagestiondelacomunicacionenlasinstitucioneseducativas
AT ullmanastridlorelei equiposdeorientacionescolarespaciosemergentesparalagestiondelacomunicacionenlasinstitucioneseducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478459904000