“Clima ciencia”: la comunicación pública de la ciencia y el interés por la ciencia como termómetros de un nuevo tiempo entre ciencia y sociedad en Argentina

Lo que evaluamos en este trabajo es si existe alguna correlación entre políticas públicas y de CPC con la matrícula -cantidad de inscriptos- de carreras en ciencias básicas y ciencias aplicadas a nivel nacional durante el período comprendido entre 1990 y 2013. Nuestra propuesta consiste en hacer un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz Costanzo, Guadalupe, Fazio, María Eugenia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60818
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4011/3274
Aporte de:
id I19-R120-10915-60818
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
enseñanza superior
Políticas Públicas
comunicación pública de la ciencia (CPC)
spellingShingle Comunicación
enseñanza superior
Políticas Públicas
comunicación pública de la ciencia (CPC)
Díaz Costanzo, Guadalupe
Fazio, María Eugenia
“Clima ciencia”: la comunicación pública de la ciencia y el interés por la ciencia como termómetros de un nuevo tiempo entre ciencia y sociedad en Argentina
topic_facet Comunicación
enseñanza superior
Políticas Públicas
comunicación pública de la ciencia (CPC)
description Lo que evaluamos en este trabajo es si existe alguna correlación entre políticas públicas y de CPC con la matrícula -cantidad de inscriptos- de carreras en ciencias básicas y ciencias aplicadas a nivel nacional durante el período comprendido entre 1990 y 2013. Nuestra propuesta consiste en hacer un seguimientos de la matrícula de carreras en ciencias básicas y aplicadas entendiendo a ésta como una posible medida de interés en la ciencia o en algún aspecto de ella. En este sentido, es sensato pensar que quienes se inscriben en una carrera en ciencias básicas están interesados en la ciencia, en el quehacer científico, en las potenciales proyecciones laborales o en algún aspecto afín, al menos durante algún tiempo de su vida. Por esta razón, consideramos que la matrícula (independientemente de la carrera universitaria a la que corresponda) es un indicador que revela un interés en relación a la temática de la carrera, más allá de que con el correr del tiempo el estudio sea finalizado o no. Sin desconocer las distintas acepciones del concepto "interés" en los estudios vinculados a la cultura científica (por ejemplo, las encuestas de alfabetización científica y de comprensión pública de la ciencia), en este trabajo nos referimos al "interés" como un eje acotado dentro de la noción de cultura científica tal como la definen Fernández Polcuch; Bello y Massarani (2016, p.19), en referencia específica a los impactos de ésta y considerando que "en términos de impacto inmediato, a partir del aprendizaje de conocimientos científicos y tecnológicos, se produce el aumento del interés por la ciencia y la tecnología, despertando de esta manera nuevas vocaciones científicas, y generando mayor apoyo para la ciencia, y la inversión pública en esta, en la sociedad y en los estamentos de toma de decisiones políticas".
format Articulo
Articulo
author Díaz Costanzo, Guadalupe
Fazio, María Eugenia
author_facet Díaz Costanzo, Guadalupe
Fazio, María Eugenia
author_sort Díaz Costanzo, Guadalupe
title “Clima ciencia”: la comunicación pública de la ciencia y el interés por la ciencia como termómetros de un nuevo tiempo entre ciencia y sociedad en Argentina
title_short “Clima ciencia”: la comunicación pública de la ciencia y el interés por la ciencia como termómetros de un nuevo tiempo entre ciencia y sociedad en Argentina
title_full “Clima ciencia”: la comunicación pública de la ciencia y el interés por la ciencia como termómetros de un nuevo tiempo entre ciencia y sociedad en Argentina
title_fullStr “Clima ciencia”: la comunicación pública de la ciencia y el interés por la ciencia como termómetros de un nuevo tiempo entre ciencia y sociedad en Argentina
title_full_unstemmed “Clima ciencia”: la comunicación pública de la ciencia y el interés por la ciencia como termómetros de un nuevo tiempo entre ciencia y sociedad en Argentina
title_sort “clima ciencia”: la comunicación pública de la ciencia y el interés por la ciencia como termómetros de un nuevo tiempo entre ciencia y sociedad en argentina
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60818
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4011/3274
work_keys_str_mv AT diazcostanzoguadalupe climaciencialacomunicacionpublicadelacienciayelinteresporlacienciacomotermometrosdeunnuevotiempoentrecienciaysociedadenargentina
AT faziomariaeugenia climaciencialacomunicacionpublicadelacienciayelinteresporlacienciacomotermometrosdeunnuevotiempoentrecienciaysociedadenargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478364483587