La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información

Esta investigación tiene como marco la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC), en el campo específico del Periodismo científico y con el apoyo de teorías del aprendizaje y la memoria. Uno de los retos en la CPC es evaluar sus acciones, de manera que se produzca un mejoramiento que vincule las prác...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mena-Young, Margoth
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59932
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3756/3207
Aporte de:
id I19-R120-10915-59932
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Comunicación y Divulgación Científica
spellingShingle Comunicación Social
Comunicación y Divulgación Científica
Mena-Young, Margoth
La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información
topic_facet Comunicación Social
Comunicación y Divulgación Científica
description Esta investigación tiene como marco la Comunicación Pública de la Ciencia (CPC), en el campo específico del Periodismo científico y con el apoyo de teorías del aprendizaje y la memoria. Uno de los retos en la CPC es evaluar sus acciones, de manera que se produzca un mejoramiento que vincule las prácticas profesionales con la apropiación social del conocimiento. En esta línea, el estudio se propuso medir el efecto que la lectura de reportajes de ciencia tiene en la memoria episódica, desde la recuperación de la información. Se trabajó con 10 estudiantes y 12 docentes universitarios, quienes se dividieron en dos subgrupos por cada tipo y leyeron cada cual un reportaje informativo y otro interpretativo. A partir de esta lectura todos los sujetos contestaron el mismo cuestionario, que fue repetido una semana después. Entre los resultados obtenidos, se muestra que los lectores del texto informativo recordaron más en la prueba inicial que los del interpretativo, pero también tuvieron mayor decaimiento en la posprueba; los sujetos recordaron mejor el contexto dado por la narrativa que los hechos específicos; se detectaron intrusiones en el recuerdo; el recuento libre tuvo poco éxito y el reconocimiento mediante identificación tuvo mejores resultados que por asociación.
format Articulo
Articulo
author Mena-Young, Margoth
author_facet Mena-Young, Margoth
author_sort Mena-Young, Margoth
title La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información
title_short La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información
title_full La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información
title_fullStr La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información
title_full_unstemmed La memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información
title_sort la memoria y la lectura de reportajes de ciencia: medición de la recuperación de información
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59932
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3756/3207
work_keys_str_mv AT menayoungmargoth lamemoriaylalecturadereportajesdecienciamediciondelarecuperaciondeinformacion
AT menayoungmargoth memoryandreadingsciencereportagesmeasuringtheinformationretrieval
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820478129602562