Propuesta de modelización como constructo derivado del concepto ‘modelo científico escolar de arribo’

El concepto de Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) es utilizado como referente - en forma de hipótesis directriz- para orientar el diseño, desarrollo y validación de estrategias didácticas bajo el enfoque de modelos. En este caso, lo usamos para derivar de él criterios de diseño para una estr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereda, Sara, Lopez-Mota, Ángel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59447
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-fisica/Pereda.pdf
Aporte de:
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description El concepto de Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA) es utilizado como referente - en forma de hipótesis directriz- para orientar el diseño, desarrollo y validación de estrategias didácticas bajo el enfoque de modelos. En este caso, lo usamos para derivar de él criterios de diseño para una estrategia de construcción de modelos científicos escolares relativos a fenómenos electrostáticos en educación básica (estudiantes de 13-14 años). Desarrollada la estrategia, es posible evaluar el nivel de logro de los modelos escolares construidos en el aula con los estudiantes, a partir de compararlos con el MCEA. Así, los resultados que se obtengan, en términos de modelos, pueden ser comparados con una hipótesis establecida <i>a priori</i>, con sustento en investigación sobre ideas previas, así como de referentes curriculares y científicos, para aportar evidencia sobre si la hipótesis puede ser alcanzada mediante la estrategia didáctica diseñada y desarrollada. A partir del MCEA y de algunos modelos de modelización reportados en la literatura, se propone una forma de secuenciación didáctica fundamentada en el uso del MCEA.
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