Fascinantes fascinados
¿Qué es ser un hombre hoy? La encarnadura del falo Imaginario, como intento de colmar lo incolmable. Ciertamente, tal y como Juanito, hacen una elección de objeto heterosexual, pero su fascinación es por el falo imaginario. Esa posición subjetiva frente a la castración −homóloga en ese punto a la de...
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2017
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Psicología falo imaginario Psicoanálisis discurso del amo Costa, Mariángeles Davicino, Carlos R. Barandiarán, Agustín Fascinantes fascinados |
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¿Qué es ser un hombre hoy? La encarnadura del falo Imaginario, como intento de colmar lo incolmable. Ciertamente, tal y como Juanito, hacen una elección de objeto heterosexual, pero su fascinación es por el falo imaginario. Esa posición subjetiva frente a la castración −homóloga en ese punto a la del homosexual− es solidaria de la decadencia generalizada de la antigua posición viril.
No es por la vía de la identificación al falo imaginario que se sostiene la virilidad, hace falta un paso más en la realización de la castración, pues esta corta de plano la cuestión entre el ser y el tener, y los Juanitos de hoy, con su empuje a lo unisex, pretenden hacer del falo imaginario el atributo de su virilidad, y con una determinación tal, que paradójicamente, de la pretensión primera de “tener el falo” se feminizan hasta aparentar “ser el falo”, lo que denota la pérdida de la eficacia cada vez mayor de la operación de castración, a nivel del padre en el tercer tiempo y la administración de un No consistente, en el despliegue edípico.
Entonces no es el pene lo que me califica como signifi cante de mi virilidad, no lo tengo a título de símbolo, ni resulta operativa la identificación al falo imaginario (el tamaño del órgano no suma ni resta a la masculinidad). Es en el tercer tiempo edípico donde se ponen en forma las pruebas vinculadas a la virilidad, conquistando las insignias que la castración deja como trofeo.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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Costa, Mariángeles Davicino, Carlos R. Barandiarán, Agustín |
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