El cine y la clase de matemática : El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo

Actualmente los Matemáticos Educativos valoran la importancia de la relación entre procesos cognitivos, pensamiento matemático y los componentes afectivos. La práctica de clase con utilización de material cinematográfico apoya sus bases didácticas con enfoque espistemológico en el discurso matemátic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bozzano, Patricia Eva, Castellani, Paola Mariana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58937
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Bozzano.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-58937
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
cine
Matemática
discurso matemático escolar
Educación
afectos
spellingShingle Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
cine
Matemática
discurso matemático escolar
Educación
afectos
Bozzano, Patricia Eva
Castellani, Paola Mariana
El cine y la clase de matemática : El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
topic_facet Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
Ciencias Naturales
cine
Matemática
discurso matemático escolar
Educación
afectos
description Actualmente los Matemáticos Educativos valoran la importancia de la relación entre procesos cognitivos, pensamiento matemático y los componentes afectivos. La práctica de clase con utilización de material cinematográfico apoya sus bases didácticas con enfoque espistemológico en el discurso matemático escolar (dME) que se adopta. El uso de este recurso se propone: vincular lo afectivo con el pensamiento matemático, acercar al alumno a la dimensión socioepistemológica de la Matemática. En el primer caso, el objetivo está anclado en los intereses, motivaciones y creencias de los alumnos. En el segundo caso, se realizó un recorrido por la historia de la Matemática y su desarrollo como construcción social. En el transcurso de 5 años se ha llevado adelante con distintos grupos actividades caracterizadas según éstos propósitos obteniendo resultados a corto y mediano plazo. En cuanto a resultados podemos mencionar la participación activa de los alumnos en las actividades, acompañada por la sorpresa de los mismos por el tipo de actividad. En cuanto a conclusiones, los resultados observados y registrados conducen a evaluar los elementos afectivos subyacentes a los procesos cognitivos. Podemos afirmar la existencia de una fuerte relación entre factores afectivos involucrados y el desarrollo del pensamiento matemático.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bozzano, Patricia Eva
Castellani, Paola Mariana
author_facet Bozzano, Patricia Eva
Castellani, Paola Mariana
author_sort Bozzano, Patricia Eva
title El cine y la clase de matemática : El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_short El cine y la clase de matemática : El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_full El cine y la clase de matemática : El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_fullStr El cine y la clase de matemática : El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_full_unstemmed El cine y la clase de matemática : El DME, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
title_sort el cine y la clase de matemática : el dme, su dimensión epistemológica y el sistema afectivo
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58937
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-matematica/Bozzano.pdf
work_keys_str_mv AT bozzanopatriciaeva elcineylaclasedematematicaeldmesudimensionepistemologicayelsistemaafectivo
AT castellanipaolamariana elcineylaclasedematematicaeldmesudimensionepistemologicayelsistemaafectivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477973364736