Gilles Deleuze y el empirismo trascendental: una mirada externa, ¿disruptiva?
El último artículo publicado por Gilles Deleuze, L’immanence: une vie… (1995), comienza definiendo el concepto de campo trascendental como una “…pura corriente de conciencia a-subjetiva [a-subjectif], conciencia pre-reflexiva impersonal [préréflexive impersonnelle], duración cualitativa de la concie...
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2015
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El último artículo publicado por Gilles Deleuze, L’immanence: une vie… (1995), comienza definiendo el concepto de campo trascendental como una “…pura corriente de conciencia a-subjetiva [a-subjectif], conciencia pre-reflexiva impersonal [préréflexive impersonnelle], duración cualitativa de la conciencia sin yo [sans moi].” (1995: 359). La noción de campo trascendental, que designa, para Giorgio Agamben, “…una experiencia sin conciencia ni sujeto [senza coscienza né soggetto]…” (cf. 2005: 384), se inscribe en el marco más general de lo que Deleuze, ya desde Différence et répétition (1968), ha denominado empirisme trascendantal. Esta fórmula, en apariencia paradójica, nos remite directamente, como resulta obvio, a la filosofía empirista y a la filosofía trascendental. No es casual, en este sentido, que el primer texto publicado por Deleuze, en 1953, esté dedicado al pensamiento de Hume; así como tampoco es casual que, diez años más tarde, publique un texto sobre la filosofía crítica de Kant. En el centro de estos textos, más allá de su marco epistemológico de referencia, se encuentra el problema del sujeto, íntimamente ligado tanto al empirismo cuanto al trascendentalismo kantiano. |
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