Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato

En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universi...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urzúa Hernández, María Del Carmen, Rodríguez Pineda, Diana Patricia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58694
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdf
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia ‘novata’ y el de la docente con mayor experiencia ‘experta’. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la ‘novata’ tiende al asociacionismo y la ‘experta’ al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la ‘novata’ tiene concepciones de tipo transmisor y la ‘experta’ de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la ‘novata’ están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo <i>tradicionalista</i>, en tanto que las concepciones de la ‘experta’ no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales.