Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato
En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58694 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-58694 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales COMPUTERS AND EDUCATION concepciones formación del profesorado epistemología aprendizaje uso de TIC profesores universitarios |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales COMPUTERS AND EDUCATION concepciones formación del profesorado epistemología aprendizaje uso de TIC profesores universitarios Urzúa Hernández, María Del Carmen Rodríguez Pineda, Diana Patricia Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas Ciencias Naturales COMPUTERS AND EDUCATION concepciones formación del profesorado epistemología aprendizaje uso de TIC profesores universitarios |
description |
En la Educación en Ciencias, se ha evidenciado la falta de estudios con docentes universitarios respecto a sus concepciones sobre la ciencia, el aprendizaje y uso de TIC (tecnológico). Por tanto, se llevó a cabo una investigación con un grupo de profesores de una facultad de ciencias de una Universidad Pública en México y se analizó en detalle el espectro conceptual de la docente con menor experiencia ‘novata’ y el de la docente con mayor experiencia ‘experta’. La indagación de sus concepciones se efectuó mediante la aplicación de un cuestionario con categorías analíticas bien definidas para los tres ámbitos de estudio. Los resultados muestran que ambas docentes tienen concepciones epistemológicas positivistas; respecto al aprendizaje la ‘novata’ tiende al asociacionismo y la ‘experta’ al cognoscitivismo y; en cuanto a lo tecnológico, la ‘novata’ tiene concepciones de tipo transmisor y la ‘experta’ de corte transformador. También se encontró, que las concepciones de la ‘novata’ están claramente definidas y articuladas en el espectro conceptual de tipo <i>tradicionalista</i>, en tanto que las concepciones de la ‘experta’ no corresponden a un solo espectro, lo cual podría comprenderse teniendo en cuenta aspectos importantes que afectan la práctica docente como las trayectorias académicas y las políticas institucionales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Urzúa Hernández, María Del Carmen Rodríguez Pineda, Diana Patricia |
author_facet |
Urzúa Hernández, María Del Carmen Rodríguez Pineda, Diana Patricia |
author_sort |
Urzúa Hernández, María Del Carmen |
title |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
title_short |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
title_full |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
title_fullStr |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
title_full_unstemmed |
Concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. Novato |
title_sort |
concepciones epistemológicas, de aprendizaje y tecnológicas: profesores de ciencias experto vs. novato |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58694 http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Urzua.pdf |
work_keys_str_mv |
AT urzuahernandezmariadelcarmen concepcionesepistemologicasdeaprendizajeytecnologicasprofesoresdecienciasexpertovsnovato AT rodriguezpinedadianapatricia concepcionesepistemologicasdeaprendizajeytecnologicasprofesoresdecienciasexpertovsnovato |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820478126456833 |