Análisis del genoma mitocondrial de dos individuos inhumados en el sitio arqueológico CG14E01 “Isla Larga” (Rocha, Uruguay)

CG14E01 “Isla Larga” es un sitio con estructura monticular (“cerrito de indios”) localizado en el departamento de Rocha (Uruguay), con una cronología que se extiende de 3600 años AP al siglo XVII. En este sitio se registran evidencias vinculadas con diversos contactos interétnicos en la forma de dos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueiro, Gonzalo, Cabrera Pérez, Leonel, Lindo, John, Mallott, Elizabeth K., Owings, Amanda, Malhi, Ripan S., Sans, Mónica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58028
http://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/2335/3014
Aporte de:
id I19-R120-10915-58028
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Uruguay
ADN Mitocondrial
Genética de Población
Arqueología
spellingShingle Antropología
Uruguay
ADN Mitocondrial
Genética de Población
Arqueología
Figueiro, Gonzalo
Cabrera Pérez, Leonel
Lindo, John
Mallott, Elizabeth K.
Owings, Amanda
Malhi, Ripan S.
Sans, Mónica
Análisis del genoma mitocondrial de dos individuos inhumados en el sitio arqueológico CG14E01 “Isla Larga” (Rocha, Uruguay)
topic_facet Antropología
Uruguay
ADN Mitocondrial
Genética de Población
Arqueología
description CG14E01 “Isla Larga” es un sitio con estructura monticular (“cerrito de indios”) localizado en el departamento de Rocha (Uruguay), con una cronología que se extiende de 3600 años AP al siglo XVII. En este sitio se registran evidencias vinculadas con diversos contactos interétnicos en la forma de dos urnas Tupiguaraní y cuentas de vidrio de origen europeo. Asociados a estas evidencias se recuperaron tres enterramientos primarios, uno masculino y dos femeninos. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el mitogenoma completo de los individuos femeninos, que presentan desgaste dental acentuado y que en un caso presenta trauma perimortem. El ADN de los dos individuos fue extraído a partir de piezas dentales y su secuencia genómica mitocondrial fue obtenida mediante secuenciación masiva, verificándose su autenticidad por el análisis de las modificaciones postmortem del ADN en las lecturas mapeadas. Ambos individuos pertenecen a un haplotipo hasta ahora no registrado del haplogrupo fundador americano C1b, compartiendo las mutaciones 185A, 3116T, 3203T y 14502C. En virtud de consideraciones hechas por otros investigadores a propósito del “cerrito” como marcador territorial, la posibilidad de que la estructura haya servido de lugar de inhumación para individuos unidos por lazos de parentesco es sugerente. Por otra parte, los elementos del contexto y la evidencia de trauma añaden una segunda perspectiva, vinculada con las dinámicas interétnicas descriptas en el registro etnohistórico de la región.
format Articulo
Articulo
author Figueiro, Gonzalo
Cabrera Pérez, Leonel
Lindo, John
Mallott, Elizabeth K.
Owings, Amanda
Malhi, Ripan S.
Sans, Mónica
author_facet Figueiro, Gonzalo
Cabrera Pérez, Leonel
Lindo, John
Mallott, Elizabeth K.
Owings, Amanda
Malhi, Ripan S.
Sans, Mónica
author_sort Figueiro, Gonzalo
title Análisis del genoma mitocondrial de dos individuos inhumados en el sitio arqueológico CG14E01 “Isla Larga” (Rocha, Uruguay)
title_short Análisis del genoma mitocondrial de dos individuos inhumados en el sitio arqueológico CG14E01 “Isla Larga” (Rocha, Uruguay)
title_full Análisis del genoma mitocondrial de dos individuos inhumados en el sitio arqueológico CG14E01 “Isla Larga” (Rocha, Uruguay)
title_fullStr Análisis del genoma mitocondrial de dos individuos inhumados en el sitio arqueológico CG14E01 “Isla Larga” (Rocha, Uruguay)
title_full_unstemmed Análisis del genoma mitocondrial de dos individuos inhumados en el sitio arqueológico CG14E01 “Isla Larga” (Rocha, Uruguay)
title_sort análisis del genoma mitocondrial de dos individuos inhumados en el sitio arqueológico cg14e01 “isla larga” (rocha, uruguay)
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58028
http://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/2335/3014
work_keys_str_mv AT figueirogonzalo analisisdelgenomamitocondrialdedosindividuosinhumadosenelsitioarqueologicocg14e01islalargarochauruguay
AT cabreraperezleonel analisisdelgenomamitocondrialdedosindividuosinhumadosenelsitioarqueologicocg14e01islalargarochauruguay
AT lindojohn analisisdelgenomamitocondrialdedosindividuosinhumadosenelsitioarqueologicocg14e01islalargarochauruguay
AT mallottelizabethk analisisdelgenomamitocondrialdedosindividuosinhumadosenelsitioarqueologicocg14e01islalargarochauruguay
AT owingsamanda analisisdelgenomamitocondrialdedosindividuosinhumadosenelsitioarqueologicocg14e01islalargarochauruguay
AT malhiripans analisisdelgenomamitocondrialdedosindividuosinhumadosenelsitioarqueologicocg14e01islalargarochauruguay
AT sansmonica analisisdelgenomamitocondrialdedosindividuosinhumadosenelsitioarqueologicocg14e01islalargarochauruguay
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477176446978