El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales
La gubernamentalidad neoliberal ha hecho tender la educación pública hacia una orientación privatista, mercantil y de gestión empresarial, y situado al Estado como administrador formal del sistema. En nuestro país, la ampliación y democratización de la matrícula escolar, posibilitada por el aumento...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57932 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3531 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-57932 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Social política educativa análisis de discurso, biopolítica, políticas educativas, inclusión biopolítica inclusión |
spellingShingle |
Comunicación Social política educativa análisis de discurso, biopolítica, políticas educativas, inclusión biopolítica inclusión Maira, Melina El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales |
topic_facet |
Comunicación Social política educativa análisis de discurso, biopolítica, políticas educativas, inclusión biopolítica inclusión |
description |
La gubernamentalidad neoliberal ha hecho tender la educación pública hacia una orientación privatista, mercantil y de gestión empresarial, y situado al Estado como administrador formal del sistema. En nuestro país, la ampliación y democratización de la matrícula escolar, posibilitada por el aumento de los años de obligatoriedad escolar, habilitada por la reforma educativa de la década de los noventa, fue llevada a cabo en contextos de creciente desigualdad y exclusión social producto de las políticas neoliberales. A partir de tal antecedente, en el 2003, con el cuestionamiento de ciertos elementos del discurso neoliberal, comenzó a reconfigurarse la capacidad regulatoria y de articulación social por parte del Estado. Las políticas que se denominaron “inclusivas” se presentaron como transformadoras, subsanadoras de la desigualdad y exclusión social y democratizadoras en tanto constructoras de ciudadanía. A continuación, se analizan las racionalidades gubernamentales que se configuraron en un momento de reorientaciones estratégicas en torno al gobierno de lo social a través del ejemplo del programa PROG.R.ES.AR, el cual evoca un híbrido que presenta ciertas características propias del neoliberalismo, y otras que se le oponen y que se asemejan a características de orden más distribucionista e igualitario. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Maira, Melina |
author_facet |
Maira, Melina |
author_sort |
Maira, Melina |
title |
El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales |
title_short |
El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales |
title_full |
El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales |
title_fullStr |
El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales |
title_full_unstemmed |
El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales |
title_sort |
el discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57932 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3531 |
work_keys_str_mv |
AT mairamelina eldiscursodelainclusioneducativacomotecnologiadepoderentrelamercantilizaciondelaeducacionylosderechossociales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477091512321 |