El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales

La gubernamentalidad neoliberal ha hecho tender la educación pública hacia una orientación privatista, mercantil y de gestión empresarial, y situado al Estado como administrador formal del sistema. En nuestro país, la ampliación y democratización de la matrícula escolar, posibilitada por el aumento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maira, Melina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57932
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3531
Aporte de:
id I19-R120-10915-57932
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
política educativa
análisis de discurso, biopolítica, políticas educativas, inclusión
biopolítica
inclusión
spellingShingle Comunicación Social
política educativa
análisis de discurso, biopolítica, políticas educativas, inclusión
biopolítica
inclusión
Maira, Melina
El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales
topic_facet Comunicación Social
política educativa
análisis de discurso, biopolítica, políticas educativas, inclusión
biopolítica
inclusión
description La gubernamentalidad neoliberal ha hecho tender la educación pública hacia una orientación privatista, mercantil y de gestión empresarial, y situado al Estado como administrador formal del sistema. En nuestro país, la ampliación y democratización de la matrícula escolar, posibilitada por el aumento de los años de obligatoriedad escolar, habilitada por la reforma educativa de la década de los noventa, fue llevada a cabo en contextos de creciente desigualdad y exclusión social producto de las políticas neoliberales. A partir de tal antecedente, en el 2003, con el cuestionamiento de ciertos elementos del discurso neoliberal, comenzó a reconfigurarse la capacidad regulatoria y de articulación social por parte del Estado. Las políticas que se denominaron “inclusivas” se presentaron como transformadoras, subsanadoras de la desigualdad y exclusión social y democratizadoras en tanto constructoras de ciudadanía. A continuación, se analizan las racionalidades gubernamentales que se configuraron en un momento de reorientaciones estratégicas en torno al gobierno de lo social a través del ejemplo del programa PROG.R.ES.AR, el cual evoca un híbrido que presenta ciertas características propias del neoliberalismo, y otras que se le oponen y que se asemejan a características de orden más distribucionista e igualitario.
format Articulo
Articulo
author Maira, Melina
author_facet Maira, Melina
author_sort Maira, Melina
title El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales
title_short El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales
title_full El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales
title_fullStr El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales
title_full_unstemmed El discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales
title_sort el discurso de la inclusión educativa como tecnología de poder: entre la mercantilización de la educación y los derechos sociales
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57932
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3531
work_keys_str_mv AT mairamelina eldiscursodelainclusioneducativacomotecnologiadepoderentrelamercantilizaciondelaeducacionylosderechossociales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477091512321