La densidad comunicativa de los medios escolares

Publicar periódicos, programas de televisión o de radio en la escuela puede quedarse en una práctica habitual y de poco interés comunicativo/educativo para maestros, estudiantes y padres de familia a quienes llegan sus mensajes. Por ello, es necesario problematizar cómo se estructuran y se producen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57830
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/3523/2913
Aporte de:
id I19-R120-10915-57830
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
generación de ideas
Educación
Discursos
medios escolares
densidad comunicativa
spellingShingle Comunicación
generación de ideas
Educación
Discursos
medios escolares
densidad comunicativa
Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
La densidad comunicativa de los medios escolares
topic_facet Comunicación
generación de ideas
Educación
Discursos
medios escolares
densidad comunicativa
description Publicar periódicos, programas de televisión o de radio en la escuela puede quedarse en una práctica habitual y de poco interés comunicativo/educativo para maestros, estudiantes y padres de familia a quienes llegan sus mensajes. Por ello, es necesario problematizar cómo se estructuran y se producen los contenidos que serán compartidos en los diferentes medios de comunicación de las instituciones educativas. En este caso, el interés analítico parte de lo que sucede en una fase inicial en la que se toman decisiones sobre los temas (quiénes), de dónde surgen los mismos y con qué interés, porque es el espacio en el que empieza a configurarse una práctica discursiva, expresión de ideas o apropiación/desapropiación de la palabra por parte de los estudiantes, quienes son llamados a ser protagonistas de estas prácticas comunicativas y llega al análisis de algunos textos (artículos publicados en periódicos escolares) desde los cuales se establecen unas clasificaciones, basadas en la categoría de la densidad comunicativa (Valderrama: 2007). La intención de este trabajo es socializar los resultados parciales de la tesis doctoral titulada «Medios de comunicación escolar, educación y ciudadanía. Una mirada desde las mediaciones»1 que tiene como objetivo «indagar cómo y desde quiénes la escuela construye los procesos de producción de los medios de comunicación, que hacen circular informaciones y contenidos a estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y comunidad aledaña a la institución educativa (IE)». La investigación se desarrollo a partir de la aplicación de métodos y técnicas cualitativas (observaciones, entrevistas y grupos focales), a estudiantes y maestros en dos instituciones educativas en la ciudad de Medellín, Colombia.
format Articulo
Articulo
author Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
author_facet Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
author_sort Ceballos Sepúlveda, Juan Carlos
title La densidad comunicativa de los medios escolares
title_short La densidad comunicativa de los medios escolares
title_full La densidad comunicativa de los medios escolares
title_fullStr La densidad comunicativa de los medios escolares
title_full_unstemmed La densidad comunicativa de los medios escolares
title_sort la densidad comunicativa de los medios escolares
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57830
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes/article/view/3523/2913
work_keys_str_mv AT ceballossepulvedajuancarlos ladensidadcomunicativadelosmediosescolares
AT ceballossepulvedajuancarlos communicativedensityofschoolmedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476967780353