La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
Este trabajo de indagación explora los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del Curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo en el marco interpretativista/constructivis...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56916 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-56916 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Trabajo Social Educación trabajadores sociales antropología currícula etnografía |
spellingShingle |
Trabajo Social Educación trabajadores sociales antropología currícula etnografía García Lerena, María Soledad La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
topic_facet |
Trabajo Social Educación trabajadores sociales antropología currícula etnografía |
description |
Este trabajo de indagación explora los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del Curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo en el marco interpretativista/constructivista, se desarrollan dos ejes de indagación. Por un lado, se analizan los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indaga las representaciones sociales (Jodelet 2003) de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP (y su actualización en el nuevo programa), en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Se realiza un análisis de documentos curriculares y se toman aportes de la metodología etnográfica mediante la observación participante en reuniones de cátedra, seminarios y clases y entrevistas semiestructuradas. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social tanto para otras unidades académicas como para los/as docentes y miembros de la gestión de la FTS, a la vez que brinda elementos que ayudarán a definir con mayor ajuste el programa y su materialización en clases y trabajos prácticos que aporten al perfil profesional de esta unidad académica. |
author2 |
Trincheri, Marcela Inés |
author_facet |
Trincheri, Marcela Inés García Lerena, María Soledad |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
García Lerena, María Soledad |
author_sort |
García Lerena, María Soledad |
title |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
title_short |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
title_full |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
title_fullStr |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
title_full_unstemmed |
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP |
title_sort |
la antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : un análisis curricular con énfasis en la unlp |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56916 |
work_keys_str_mv |
AT garcialerenamariasoledad laantropologiaenlaformaciondelosastrabajadoresassocialesunanalisiscurricularconenfasisenlaunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476724510723 |