La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP

Este trabajo de indagación explora los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del Curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo en el marco interpretativista/constructivis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García Lerena, María Soledad
Otros Autores: Trincheri, Marcela Inés
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56916
Aporte de:
id I19-R120-10915-56916
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Educación
trabajadores sociales
antropología
currícula
etnografía
spellingShingle Trabajo Social
Educación
trabajadores sociales
antropología
currícula
etnografía
García Lerena, María Soledad
La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
topic_facet Trabajo Social
Educación
trabajadores sociales
antropología
currícula
etnografía
description Este trabajo de indagación explora los aportes que realiza la disciplina antropológica a la formación de los/as trabajadores/as sociales en el ámbito universitario. Para ello, desde la teoría del Curriculum y mediante un diseño de investigación cualitativo en el marco interpretativista/constructivista, se desarrollan dos ejes de indagación. Por un lado, se analizan los programas de las materias antropológicas en las carreras universitarias de Trabajo Social, tomando tres Universidades Nacionales (UNLP, UBA y UNER). El otro eje, indaga las representaciones sociales (Jodelet 2003) de los/as docentes que integran la materia Teorías de la Cultura y Antropologías de las Sociedades Contemporáneas (TCyASC) de la FTS de la UNLP (y su actualización en el nuevo programa), en donde ejerzo la docencia desde el año 2009. Se realiza un análisis de documentos curriculares y se toman aportes de la metodología etnográfica mediante la observación participante en reuniones de cátedra, seminarios y clases y entrevistas semiestructuradas. Esta investigación aporta a establecer los contenidos antropológicos considerados necesarios y útiles en la formación del/la trabajador/a social tanto para otras unidades académicas como para los/as docentes y miembros de la gestión de la FTS, a la vez que brinda elementos que ayudarán a definir con mayor ajuste el programa y su materialización en clases y trabajos prácticos que aporten al perfil profesional de esta unidad académica.
author2 Trincheri, Marcela Inés
author_facet Trincheri, Marcela Inés
García Lerena, María Soledad
format Tesis
Trabajo de especializacion
author García Lerena, María Soledad
author_sort García Lerena, María Soledad
title La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_short La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_full La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_fullStr La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_full_unstemmed La antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : Un análisis curricular con énfasis en la UNLP
title_sort la antropología en la formación de los/as trabajadores/as sociales : un análisis curricular con énfasis en la unlp
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56916
work_keys_str_mv AT garcialerenamariasoledad laantropologiaenlaformaciondelosastrabajadoresassocialesunanalisiscurricularconenfasisenlaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476724510723