Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979

Soy Historiador (UNR), Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Profesor Auxiliar de Teoría Sociológica en la carrera de Historia (UNR) y Becario Posdoctoral (CONICET). Mi Tesis de Licenciatura estuvo dedicada al análisis de un conjunto de pensadores sociales y activistas políticos afroamericanos en Estad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gatto, Ezequiel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56643
Aporte de:
id I19-R120-10915-56643
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Música
Estados Unidos
música popular
spellingShingle Trabajo Social
Música
Estados Unidos
música popular
Gatto, Ezequiel
Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979
topic_facet Trabajo Social
Música
Estados Unidos
música popular
description Soy Historiador (UNR), Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Profesor Auxiliar de Teoría Sociológica en la carrera de Historia (UNR) y Becario Posdoctoral (CONICET). Mi Tesis de Licenciatura estuvo dedicada al análisis de un conjunto de pensadores sociales y activistas políticos afroamericanos en Estados Unidos en el contexto de la urbanización de grandes contingentes de población afroamericana (1890-1930). Mi Tesis Doctoral, por su parte, a la incidencia de un conjunto de nuevos géneros de música negra ( freedom songs, soul y funk) en la configuración de nuevas negritudes en Estados Unidos entre mediados de los años 50s y finales de los 70s. En esos años tuvo lugar un proceso de luchas y movilización política, cambios económicos, sociales y novedades culturales en los Estados Unidos que encontró en el protagonismo afroamericano uno de sus agentes fundamentales. Nuevas prácticas políticas, nuevos discursos, nuevos objetos artísticos y culturales incidieron en la vida social norteamericana; sus presencias se dejaron sentir en una inédita visibilidad económica, cultural y social que cambió el panorama racial, afectando a negros y negras en tanto sujetos políticos y de derechos, trabajadores, consumidores y agentes culturales, reconfigurando el mapa intrarracial en una dirección de inusitada diferenciación y produciendo una polifonía de voces afroamericanas. En esa polifonía, busqué comprender qué significaciones tuvieron ciertas nuevas expresiones de la música popular negra: las freedom songs y el soul, músicas surgidas hacia 1955, y el funk, nacido hacia 1965 y consolidado en los años posteriores como un ámbito creativo primordial de la música popular negra.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gatto, Ezequiel
author_facet Gatto, Ezequiel
author_sort Gatto, Ezequiel
title Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979
title_short Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979
title_full Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979
title_fullStr Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979
title_full_unstemmed Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979
title_sort nuevos sonidos, nuevos negros : freedom songs, soul y funk en estados unidos, 1955-1979
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56643
work_keys_str_mv AT gattoezequiel nuevossonidosnuevosnegrosfreedomsongssoulyfunkenestadosunidos19551979
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477441736705