Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979
Soy Historiador (UNR), Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Profesor Auxiliar de Teoría Sociológica en la carrera de Historia (UNR) y Becario Posdoctoral (CONICET). Mi Tesis de Licenciatura estuvo dedicada al análisis de un conjunto de pensadores sociales y activistas políticos afroamericanos en Estad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56643 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-56643 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Trabajo Social Música Estados Unidos música popular |
spellingShingle |
Trabajo Social Música Estados Unidos música popular Gatto, Ezequiel Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979 |
topic_facet |
Trabajo Social Música Estados Unidos música popular |
description |
Soy Historiador (UNR), Doctor en Ciencias Sociales (UBA), Profesor Auxiliar de Teoría Sociológica en la carrera de Historia (UNR) y Becario Posdoctoral (CONICET). Mi Tesis de Licenciatura estuvo dedicada al análisis de un conjunto de pensadores sociales y activistas políticos afroamericanos en Estados Unidos en el contexto de la urbanización de grandes contingentes de población afroamericana (1890-1930). Mi Tesis Doctoral, por su parte, a la incidencia de un conjunto de nuevos géneros de música negra ( freedom songs, soul y funk) en la configuración de nuevas negritudes en Estados Unidos entre mediados de los años 50s y finales de los 70s.
En esos años tuvo lugar un proceso de luchas y movilización política, cambios económicos, sociales y novedades culturales en los Estados Unidos que encontró en el protagonismo afroamericano uno de sus agentes fundamentales. Nuevas prácticas políticas, nuevos discursos, nuevos objetos artísticos y culturales incidieron en la vida social norteamericana; sus presencias se dejaron sentir en una inédita visibilidad económica, cultural y social que cambió el panorama racial, afectando a negros y negras en tanto sujetos políticos y de derechos, trabajadores, consumidores y agentes culturales, reconfigurando el mapa intrarracial en una dirección de inusitada diferenciación y produciendo una polifonía de voces afroamericanas. En esa polifonía, busqué comprender qué significaciones tuvieron ciertas nuevas expresiones de la música popular negra: las freedom songs y el soul, músicas surgidas hacia 1955, y el funk, nacido hacia 1965 y consolidado en los años posteriores como un ámbito creativo primordial de la música popular negra. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gatto, Ezequiel |
author_facet |
Gatto, Ezequiel |
author_sort |
Gatto, Ezequiel |
title |
Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979 |
title_short |
Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979 |
title_full |
Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979 |
title_fullStr |
Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979 |
title_full_unstemmed |
Nuevos sonidos, nuevos negros : Freedom songs, soul y funk en Estados Unidos, 1955-1979 |
title_sort |
nuevos sonidos, nuevos negros : freedom songs, soul y funk en estados unidos, 1955-1979 |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56643 |
work_keys_str_mv |
AT gattoezequiel nuevossonidosnuevosnegrosfreedomsongssoulyfunkenestadosunidos19551979 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477441736705 |