De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de educación física de principios del siglo XX
Se aborda un tema vigente y fundamental, en la historia de principios de siglo XX, tanto de la medicina como de la Educación Física de nuestro país, como es el ¨saber higiénico¨ en la Revista de la Educación Física del Dr. Enrique Romero Brest. En estos tiempos, el foco de atención de la elite gober...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56613 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2013_Martinez.pdf/view?searchterm=None |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-56613 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física prensa educación física higiene |
spellingShingle |
Educación Física prensa educación física higiene Martínez, Silvia De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de educación física de principios del siglo XX |
topic_facet |
Educación Física prensa educación física higiene |
description |
Se aborda un tema vigente y fundamental, en la historia de principios de siglo XX, tanto de la medicina como de la Educación Física de nuestro país, como es el ¨saber higiénico¨ en la Revista de la Educación Física del Dr. Enrique Romero Brest. En estos tiempos, el foco de atención de la elite gobernante, fue la problemática de las enfermedades infecto-contagiosas como: la tuberculosis, la lepra y enfermedades varias de origen sexual (como sífilis y gonorrea). La Argentina, que inaugura el siglo XX, con actitudes y discursos exaltando su ‘modernidad’ no podía mostrar ni tener falencias de salud. Es así, que comienzan prácticas médicas oficiales, positivistas como la fisiología, la psicología experimental, la criminología y la antropología física, al igual que la convivencia con las no oficiales, como terapias magnéticas, hipnosis o simples curanderos. Este elemento nuevo, se suma al surgimiento paulatino de la prensa como actor social, en lo general y de la prensa gráfica en lo particular. La educación física, en manos de algunos actores sociales utilizó este elemento, a su favor, haciendo circular algunas ideas y ciertos discursos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Martínez, Silvia |
author_facet |
Martínez, Silvia |
author_sort |
Martínez, Silvia |
title |
De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de educación física de principios del siglo XX |
title_short |
De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de educación física de principios del siglo XX |
title_full |
De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de educación física de principios del siglo XX |
title_fullStr |
De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de educación física de principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
De qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de educación física de principios del siglo XX |
title_sort |
de qué tipo de discursos hablamos cuando hablábamos de educación física de principios del siglo xx |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56613 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/publicaciones-11ocongreso/Mesa%2013_Martinez.pdf/view?searchterm=None |
work_keys_str_mv |
AT martinezsilvia dequetipodediscursoshablamoscuandohablabamosdeeducacionfisicadeprincipiosdelsigloxx |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477398745088 |