Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural
El Auto-acompañamiento musical es uno de los contenidos transversales en la formación de un músico popular. A la vez, la imposibilidad de poder llevarlo a cabo o la no disposición práctica y teórica del mismo como herramienta pedagógico-musical, determina en la mayoría de los casos, el fracaso o el...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56401 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Bongiorno2.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-56401 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Música música; auto-acompañamiento; escritura; disociación rítmico-textural Escritura |
spellingShingle |
Bellas Artes Música música; auto-acompañamiento; escritura; disociación rítmico-textural Escritura Bongiorno, Luciano Fermín Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
topic_facet |
Bellas Artes Música música; auto-acompañamiento; escritura; disociación rítmico-textural Escritura |
description |
El Auto-acompañamiento musical es uno de los contenidos transversales en la formación de un músico popular. A la vez, la imposibilidad de poder llevarlo a cabo o la no disposición práctica y teórica del mismo como herramienta pedagógico-musical, determina en la mayoría de los casos, el fracaso o el éxito de la labor docente cualquiera sea el nivel educativo en el que nos desempeñemos Llamamos <i>disociación rítmico textural</i> a la destreza necesaria para la coordinación de sincronías, asincronías e isocronías dentro de las texturas de autoacompañamiento. Actualmente existen prejuicios en el imaginario de algunos músicos y pedagogos musicales, a partir de los cuales se cree que ciertos rasgos y contenidos propios de la música popular no necesitan o no deben ser pensados desde la escritura tradicional para practicarse o enseñarse. Tal es así, que el auto-acompañamiento es comúnmente pensado como una instancia que corresponde únicamente al plano de la práctica, en desmedro de toda reflexión teórica acerca del mismo. Este trabajo intentará dilucidar cuáles son las posibilidades de la escritura musical tradicional, como herramienta útil en la comprensión del acontecer musical y la visualización de las complejidades puestas en juego durante la disociación rítmicotextural, en instancias de auto-acompañamiento. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_facet |
Bongiorno, Luciano Fermín |
author_sort |
Bongiorno, Luciano Fermín |
title |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
title_short |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
title_full |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
title_fullStr |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
title_full_unstemmed |
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
title_sort |
pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : posibles grafías de la disociación rítmico-textural |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56401 http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Bongiorno2.pdf |
work_keys_str_mv |
AT bongiornolucianofermin pensaralautoacompanamientodesdelaescrituraposiblesgrafiasdeladisociacionritmicotextural |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820477169106944 |