Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural

El Auto-acompañamiento musical es uno de los contenidos transversales en la formación de un músico popular. A la vez, la imposibilidad de poder llevarlo a cabo o la no disposición práctica y teórica del mismo como herramienta pedagógico-musical, determina en la mayoría de los casos, el fracaso o el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bongiorno, Luciano Fermín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56401
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Bongiorno2.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-56401
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
música; auto-acompañamiento; escritura; disociación rítmico-textural
Escritura
spellingShingle Bellas Artes
Música
música; auto-acompañamiento; escritura; disociación rítmico-textural
Escritura
Bongiorno, Luciano Fermín
Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural
topic_facet Bellas Artes
Música
música; auto-acompañamiento; escritura; disociación rítmico-textural
Escritura
description El Auto-acompañamiento musical es uno de los contenidos transversales en la formación de un músico popular. A la vez, la imposibilidad de poder llevarlo a cabo o la no disposición práctica y teórica del mismo como herramienta pedagógico-musical, determina en la mayoría de los casos, el fracaso o el éxito de la labor docente cualquiera sea el nivel educativo en el que nos desempeñemos Llamamos <i>disociación rítmico textural</i> a la destreza necesaria para la coordinación de sincronías, asincronías e isocronías dentro de las texturas de autoacompañamiento. Actualmente existen prejuicios en el imaginario de algunos músicos y pedagogos musicales, a partir de los cuales se cree que ciertos rasgos y contenidos propios de la música popular no necesitan o no deben ser pensados desde la escritura tradicional para practicarse o enseñarse. Tal es así, que el auto-acompañamiento es comúnmente pensado como una instancia que corresponde únicamente al plano de la práctica, en desmedro de toda reflexión teórica acerca del mismo. Este trabajo intentará dilucidar cuáles son las posibilidades de la escritura musical tradicional, como herramienta útil en la comprensión del acontecer musical y la visualización de las complejidades puestas en juego durante la disociación rítmicotextural, en instancias de auto-acompañamiento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Bongiorno, Luciano Fermín
author_facet Bongiorno, Luciano Fermín
author_sort Bongiorno, Luciano Fermín
title Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural
title_short Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural
title_full Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural
title_fullStr Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural
title_full_unstemmed Pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : Posibles grafías de la disociación rítmico-textural
title_sort pensar al auto-acompañamiento desde la escritura : posibles grafías de la disociación rítmico-textural
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56401
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_3/Bongiorno2.pdf
work_keys_str_mv AT bongiornolucianofermin pensaralautoacompanamientodesdelaescrituraposiblesgrafiasdeladisociacionritmicotextural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477169106944