Análisis de estrategias de tutorías virtuales : Revisión de la utilización de herramientas asincrónicas

Existen modelos tutoriales en donde es muy fuerte la interacción de los alumnos con los materiales y los contenidos, en el que se da mucha importancia a los contenidos. En otros modelos es más relevante la interacción de los alumnos con su tutor puesto que es el que acompaña siempre, conoce mejor a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zampar, Marcelo Antonio
Otros Autores: González, Alejandro Héctor
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56270
Aporte de:
id I19-R120-10915-56270
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
diálogo real
Tutoria
diálogo simulado
spellingShingle Ciencias Informáticas
diálogo real
Tutoria
diálogo simulado
Zampar, Marcelo Antonio
Análisis de estrategias de tutorías virtuales : Revisión de la utilización de herramientas asincrónicas
topic_facet Ciencias Informáticas
diálogo real
Tutoria
diálogo simulado
description Existen modelos tutoriales en donde es muy fuerte la interacción de los alumnos con los materiales y los contenidos, en el que se da mucha importancia a los contenidos. En otros modelos es más relevante la interacción de los alumnos con su tutor puesto que es el que acompaña siempre, conoce mejor a sus alumnos y sabe cómo bajarle la información que está en los materiales. Finalmente también se tiene tutorías en donde la interacción es intencionada desde los alumnos con sus pares, especialmente en aquellos donde la actuación del tutor es fuertemente constructivista y sociocultural. Holmberg op cit (1985) calificó la interacción entre docentes y estudiantes como conversación didáctica guiada. En ella consideraba una comunicación no contigua apuntalada por una comunicación simulada a través de la interacción del estudiante con los materiales de estudio y una comunicación real a través de la interacción escrita y/o telefónica. Puede observarse que existen dos comunicaciones no contiguas, una que está sostenida por una comunicación simulada del alumno con los contenidos y una segunda comunicación sea escrita o verbal entre el estudiante y los demás sujetos intervinientes. Se confluye así en la propuesta teórica integradora de García Aretio (1999) del diálogo didáctico mediado entre la institución y los estudiantes en la que se producen las dos comunicaciones no contiguas mencionadas: El diálogo simulado: por medio de los materiales de estudio el cual favorece el aprendizaje flexible y el autoestudio, tiene solo la vía asincrónica pues no pueden coincidir en el tiempo la producción del mensaje o del contenido con la respuesta del receptor. El diálogo real: por medio de las vías de comunicación. Este promueve el refuerzo del aprendizaje sea por el aprendizaje guiado o por la enseñanza tutelada. Este puede ser sincrónico: teléfono, chat, pizarra electrónica, videoconferencia, etc. Y puede ser asincrónico: foro, correo electrónico o mensajería, cartelera de novedades, etc. Se focaliza unicamente en la utilización de herramientas asincrónicas.
author2 González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
Zampar, Marcelo Antonio
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Zampar, Marcelo Antonio
author_sort Zampar, Marcelo Antonio
title Análisis de estrategias de tutorías virtuales : Revisión de la utilización de herramientas asincrónicas
title_short Análisis de estrategias de tutorías virtuales : Revisión de la utilización de herramientas asincrónicas
title_full Análisis de estrategias de tutorías virtuales : Revisión de la utilización de herramientas asincrónicas
title_fullStr Análisis de estrategias de tutorías virtuales : Revisión de la utilización de herramientas asincrónicas
title_full_unstemmed Análisis de estrategias de tutorías virtuales : Revisión de la utilización de herramientas asincrónicas
title_sort análisis de estrategias de tutorías virtuales : revisión de la utilización de herramientas asincrónicas
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56270
work_keys_str_mv AT zamparmarceloantonio analisisdeestrategiasdetutoriasvirtualesrevisiondelautilizaciondeherramientasasincronicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476969877508