Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente

La utilización de la arcilla como material plástico que podía ser modelado, formado, secado y luego horneado al fuego para transformarse en cerámica se produjo hace unos cuantos miles de años. Las primeras obras cerámicas datan aproximadamente del año 12.000 a C y estaban relacionadas con funciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tarela, Mariel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56003
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_1/Tarela.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-56003
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
arte contemporáneo
Cerámica
educación
spellingShingle Bellas Artes
arte contemporáneo
Cerámica
educación
Tarela, Mariel
Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente
topic_facet Bellas Artes
arte contemporáneo
Cerámica
educación
description La utilización de la arcilla como material plástico que podía ser modelado, formado, secado y luego horneado al fuego para transformarse en cerámica se produjo hace unos cuantos miles de años. Las primeras obras cerámicas datan aproximadamente del año 12.000 a C y estaban relacionadas con funciones fundamentales de la cultura: utilitarias, simbólicas y estéticas. Las producciones cerámicas contemporáneas demuestran que la cerámica es un hacer ancestral, cuyo origen se remonta al de toda cultura y que se caracteriza por una marcada perspectiva dialógica entre el pasado y la actualidad. Presentaremos modificaciones de la práctica artística de la cerámica contemporánea que se han ido generando desde fines del siglo XX. Nos referimos concretamente a la figuración, a la performance, a la instalación, y al empleo de la arcilla cruda en obras terminadas. Estas variaciones abren otras perspectivas y desafíos a la hora de emprender la práctica docente. Enfocados en la pluralidad de modos de comprender el arte cerámico contemporáneo, presentaremos la metodología de trabajo de la Cátedra Taller de Cerámica Complementaria de la Facultad de Bellas Artes, dirigida a estudiantes del profesorado y Licenciatura en Artes Plásticas, sin orientación en cerámica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tarela, Mariel
author_facet Tarela, Mariel
author_sort Tarela, Mariel
title Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente
title_short Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente
title_full Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente
title_fullStr Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente
title_full_unstemmed Variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo XXI y sus repercusiones en la práctica docente
title_sort variaciones en la práctica artística de la cerámica contemporánea en las primeras décadas del siglo xxi y sus repercusiones en la práctica docente
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56003
http://fba.unlp.edu.ar/jornadas2016/Jidap_pdf/eje_1/Tarela.pdf
work_keys_str_mv AT tarelamariel variacionesenlapracticaartisticadelaceramicacontemporaneaenlasprimerasdecadasdelsigloxxiysusrepercusionesenlapracticadocente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476707733508