La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires

A partir de 1860, la versatilidad de la producción agro-granadera y el creciente comercio exterior evidenció la capacidad de las empresas ferroviarias para resolver con eficiencia una problemática de infraestructura, arquitectura y equipamiento en zonas despobladas de la Provincia de Buenos Aires. D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salomone, Talía Soledad, Bertone, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55597
Aporte de:
id I19-R120-10915-55597
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
arquitectura ferroviaria
estación ferroviaria
arquitectura
Compañía General de Ferrocarriles
estación
tipología
conjunto de estación
spellingShingle Arquitectura
arquitectura ferroviaria
estación ferroviaria
arquitectura
Compañía General de Ferrocarriles
estación
tipología
conjunto de estación
Salomone, Talía Soledad
Bertone, Natalia
La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires
topic_facet Arquitectura
arquitectura ferroviaria
estación ferroviaria
arquitectura
Compañía General de Ferrocarriles
estación
tipología
conjunto de estación
description A partir de 1860, la versatilidad de la producción agro-granadera y el creciente comercio exterior evidenció la capacidad de las empresas ferroviarias para resolver con eficiencia una problemática de infraestructura, arquitectura y equipamiento en zonas despobladas de la Provincia de Buenos Aires. Desde el principio del siglo XX y hasta la década del ’40, las empresas ferroviarias de origen franco-belga reciben la concesión para la construcción de redes férreas que vincularían el interior de la Provincia de Buenos Aires con los principales puertos de La Plata, Buenos Aires y Rosario. En aquellos años, la arquitectura francesa, se vio influida por la academia École des Beaux-Arts. Se hizo visible en las construcciones de las estaciones de pasajeros, presentando una tipología estandarizada que se materializó en un lenguaje ecléctico. El trabajo de investigación refiere al estudio de una tipología de estación característica de la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires; enfocándonos en la intensa carga simbólica que forma parte de la identidad colectiva y cultural de los habitantes de la región de La Plata, para quienes aquella es un hito representativo de un periodo histórico anhelado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Salomone, Talía Soledad
Bertone, Natalia
author_facet Salomone, Talía Soledad
Bertone, Natalia
author_sort Salomone, Talía Soledad
title La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires
title_short La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires
title_full La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La arquitectura de la Compañía General de Ferrocarriles de la provincia de Buenos Aires
title_sort la arquitectura de la compañía general de ferrocarriles de la provincia de buenos aires
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55597
work_keys_str_mv AT salomonetaliasoledad laarquitecturadelacompaniageneraldeferrocarrilesdelaprovinciadebuenosaires
AT bertonenatalia laarquitecturadelacompaniageneraldeferrocarrilesdelaprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820477065297921