La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación

El propósito de este trabajo de investigación es relevar la experiencia de una escuela pública del distrito de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Esta institución enclavada en una zona popular, Villa Scasso, fue creada hace trece años y atiende a una población infantil y juvenil de educación es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Redondo, Patricia Raquel
Otros Autores: Southwell, Myriam
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55152
https://doi.org/10.35537/10915/55152
Aporte de:
id I19-R120-10915-55152
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ciencias de la Educación
escuela; skholé; infancia; desigualdad; igualdad
educación pública
educación básica
infancia
school; skholé; infancy; inequality; equality
spellingShingle Educación
Ciencias de la Educación
escuela; skholé; infancia; desigualdad; igualdad
educación pública
educación básica
infancia
school; skholé; infancy; inequality; equality
Redondo, Patricia Raquel
La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación
topic_facet Educación
Ciencias de la Educación
escuela; skholé; infancia; desigualdad; igualdad
educación pública
educación básica
infancia
school; skholé; infancy; inequality; equality
description El propósito de este trabajo de investigación es relevar la experiencia de una escuela pública del distrito de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Esta institución enclavada en una zona popular, Villa Scasso, fue creada hace trece años y atiende a una población infantil y juvenil de educación especial. El motivo de la investigación no se centra en la especificidad de este campo educativo sino en el proceso de construcción de una propuesta pedagógica que tensiona las formas escolares, amplía las fronteras educativas y transforma el tiempo y el espacio escolar. La atención de la presente indagación está puesta en problematizar la relación de la educación con la desigualdad y la igualdad, con el objetivo de abrir nuevos interrogantes sobre el carácter de determinación que se le otorga a la pobreza, la marginalidad y la exclusión en el terreno educativo, en particular en su relación con las escuelas de sectores populares. Las infancias populares acceden a circuitos de escolarización diferenciados, pero su carácter reproductor y/o emancipador configura un discurso que no se clausura a priori. Esta tesis doctoral abre interrogantes sobre esta problemática y documenta una experiencia educativa que “hace escuela” de manera “especial”.
author2 Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
Redondo, Patricia Raquel
format Tesis
Tesis de doctorado
author Redondo, Patricia Raquel
author_sort Redondo, Patricia Raquel
title La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación
title_short La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación
title_full La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación
title_fullStr La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación
title_full_unstemmed La escuela con los pies en el aire : Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación
title_sort la escuela con los pies en el aire : hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55152
https://doi.org/10.35537/10915/55152
work_keys_str_mv AT redondopatriciaraquel laescuelaconlospiesenelairehacerescuelaentreladesigualdadylaemancipacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476678373377