Experiencia en educación universitaria utilizando indicadores para la evaluación de agroecosistemas frutícolas

El estudio de casos reales en la educación universitaria a través de una visión holística, metodología participativa y análisis sistémico, genera en los estudiantes, nuevos interrogantes. La Cátedra de Agroecología de la F.C.A, U.N. Comahue realizó un estudio educativo con una población de alumnos c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores, Liliana, Dussi, María Claudia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54746
http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/B5-205.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-54746
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
metodología participativa; indicadores de sustentabilidad; agroecología; pensamiento multidimensional
investigación
agroecología
enseñanza superior
spellingShingle Ciencias Agrarias
metodología participativa; indicadores de sustentabilidad; agroecología; pensamiento multidimensional
investigación
agroecología
enseñanza superior
Flores, Liliana
Dussi, María Claudia
Experiencia en educación universitaria utilizando indicadores para la evaluación de agroecosistemas frutícolas
topic_facet Ciencias Agrarias
metodología participativa; indicadores de sustentabilidad; agroecología; pensamiento multidimensional
investigación
agroecología
enseñanza superior
description El estudio de casos reales en la educación universitaria a través de una visión holística, metodología participativa y análisis sistémico, genera en los estudiantes, nuevos interrogantes. La Cátedra de Agroecología de la F.C.A, U.N. Comahue realizó un estudio educativo con una población de alumnos cursantes de Ecología Aplicada en los años 2010- 2011-2012. Los estudiantes realizaron trabajos prácticos grupales en distintas unidades productivas regionales (UP) asignadas por la cátedra desarrollando la observación crítica de los problemas. Se utilizó la técnica de indicadores. Con los resultados obtenidos, cada grupo propuso alternativas de manejo adecuadas para incrementar la sustentabilidad en las Ups. Al finalizar el trabajo, los estudiantes lograron definir la problemática de cada unidad productiva, proponer y discutir las diversas hipótesis y exponer distintas alternativas de manejo en base a los puntos críticos detectados en los agroecosistemas frutícolas estudiados. Se observó un alto grado de motivación de los estudiantes por interactuar con los distintos actores del sistema productivo y resolver problemas agronómicos concretos desde la agroecología.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Flores, Liliana
Dussi, María Claudia
author_facet Flores, Liliana
Dussi, María Claudia
author_sort Flores, Liliana
title Experiencia en educación universitaria utilizando indicadores para la evaluación de agroecosistemas frutícolas
title_short Experiencia en educación universitaria utilizando indicadores para la evaluación de agroecosistemas frutícolas
title_full Experiencia en educación universitaria utilizando indicadores para la evaluación de agroecosistemas frutícolas
title_fullStr Experiencia en educación universitaria utilizando indicadores para la evaluación de agroecosistemas frutícolas
title_full_unstemmed Experiencia en educación universitaria utilizando indicadores para la evaluación de agroecosistemas frutícolas
title_sort experiencia en educación universitaria utilizando indicadores para la evaluación de agroecosistemas frutícolas
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54746
http://memoriasocla.agro.unlp.edu.ar/pdf/B5-205.pdf
work_keys_str_mv AT floresliliana experienciaeneducacionuniversitariautilizandoindicadoresparalaevaluaciondeagroecosistemasfruticolas
AT dussimariaclaudia experienciaeneducacionuniversitariautilizandoindicadoresparalaevaluaciondeagroecosistemasfruticolas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476717170691