Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu
El artículo se propone analizar los conceptos cuerpo y educación, propuestos por Pierre Bourdieu, en diversas obras de su autoría. Centrando la mirada en los conceptos mencionados como recursos de dominación en manos de los Estados Modernos, el texto busca desarrollar la hipótesis reproductivista qu...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54742 http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv18n01a05 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-54742 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Física cuerpo cuerpo; educación; violencia simbólica; reproducción; modernidad educación análisis teórico violencia body; education; symbolic violence; reproduction; modernity |
| spellingShingle |
Educación Física cuerpo cuerpo; educación; violencia simbólica; reproducción; modernidad educación análisis teórico violencia body; education; symbolic violence; reproduction; modernity Patierno, Nicolás Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu |
| topic_facet |
Educación Física cuerpo cuerpo; educación; violencia simbólica; reproducción; modernidad educación análisis teórico violencia body; education; symbolic violence; reproduction; modernity |
| description |
El artículo se propone analizar los conceptos cuerpo y educación, propuestos por Pierre Bourdieu, en diversas obras de su autoría. Centrando la mirada en los conceptos mencionados como recursos de dominación en manos de los Estados Modernos, el texto busca desarrollar la hipótesis reproductivista que asocia dichos términos al establecimiento y afianzamiento de un orden social determinado. Asumiendo una metodología histórica-hermenéutica basada en la revisión de fuentes primarias y secundarias, el objetivo del presente artículo radica en el rastreo de dichos conceptos a través de sus principales libros traducidos al castellano. Entre éstos se encuentran la compilación de artículos Capital cultural, escuela y espacio social; El sentido práctico y Meditaciones Pascalianas como escritos fundamentales a la hora de interpretar los conceptos de cuerpo y educación asociados a los recursos modernos de dominación. Al mismo tiempo, la propuesta de análisis incluye un diálogo con perspectivas relativamente contemporáneas a la obra de Bourdieu; entre estos se encuentran Foucault y Althusser, como autores cuyas propuestas teóricas pueden entreverarse con el enfoque de Bourdieu, enriqueciendo los debates teóricos hacia el interior del artículo. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Patierno, Nicolás |
| author_facet |
Patierno, Nicolás |
| author_sort |
Patierno, Nicolás |
| title |
Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu |
| title_short |
Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu |
| title_full |
Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu |
| title_fullStr |
Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu |
| title_full_unstemmed |
Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu |
| title_sort |
análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : un enfoque posible desde la mirada de pierre bourdieu |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54742 http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv18n01a05 |
| work_keys_str_mv |
AT patiernonicolas analisisdelcuerpoylaeducacioncomoobjetosdelaviolenciasimbolicaunenfoqueposibledesdelamiradadepierrebourdieu AT patiernonicolas analysisofbodyandeducationasobjectsofsymbolicviolenceonepossibleapproachfromtheperspectiveofpierrebourdieu |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820476714024965 |