Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu

El artículo se propone analizar los conceptos cuerpo y educación, propuestos por Pierre Bourdieu, en diversas obras de su autoría. Centrando la mirada en los conceptos mencionados como recursos de dominación en manos de los Estados Modernos, el texto busca desarrollar la hipótesis reproductivista qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patierno, Nicolás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54742
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv18n01a05
Aporte de:
id I19-R120-10915-54742
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
cuerpo
cuerpo; educación; violencia simbólica; reproducción; modernidad
educación
análisis teórico
violencia
body; education; symbolic violence; reproduction; modernity
spellingShingle Educación Física
cuerpo
cuerpo; educación; violencia simbólica; reproducción; modernidad
educación
análisis teórico
violencia
body; education; symbolic violence; reproduction; modernity
Patierno, Nicolás
Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu
topic_facet Educación Física
cuerpo
cuerpo; educación; violencia simbólica; reproducción; modernidad
educación
análisis teórico
violencia
body; education; symbolic violence; reproduction; modernity
description El artículo se propone analizar los conceptos cuerpo y educación, propuestos por Pierre Bourdieu, en diversas obras de su autoría. Centrando la mirada en los conceptos mencionados como recursos de dominación en manos de los Estados Modernos, el texto busca desarrollar la hipótesis reproductivista que asocia dichos términos al establecimiento y afianzamiento de un orden social determinado. Asumiendo una metodología histórica-hermenéutica basada en la revisión de fuentes primarias y secundarias, el objetivo del presente artículo radica en el rastreo de dichos conceptos a través de sus principales libros traducidos al castellano. Entre éstos se encuentran la compilación de artículos Capital cultural, escuela y espacio social; El sentido práctico y Meditaciones Pascalianas como escritos fundamentales a la hora de interpretar los conceptos de cuerpo y educación asociados a los recursos modernos de dominación. Al mismo tiempo, la propuesta de análisis incluye un diálogo con perspectivas relativamente contemporáneas a la obra de Bourdieu; entre estos se encuentran Foucault y Althusser, como autores cuyas propuestas teóricas pueden entreverarse con el enfoque de Bourdieu, enriqueciendo los debates teóricos hacia el interior del artículo.
format Articulo
Articulo
author Patierno, Nicolás
author_facet Patierno, Nicolás
author_sort Patierno, Nicolás
title Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu
title_short Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu
title_full Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu
title_fullStr Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu
title_full_unstemmed Análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : Un enfoque posible desde la mirada de Pierre Bourdieu
title_sort análisis del cuerpo y la educación como objetos de la violencia simbólica : un enfoque posible desde la mirada de pierre bourdieu
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54742
http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv18n01a05
work_keys_str_mv AT patiernonicolas analisisdelcuerpoylaeducacioncomoobjetosdelaviolenciasimbolicaunenfoqueposibledesdelamiradadepierrebourdieu
AT patiernonicolas analysisofbodyandeducationasobjectsofsymbolicviolenceonepossibleapproachfromtheperspectiveofpierrebourdieu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476714024965