Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza
Si bien la participación de las familias es un derecho según la Ley de Educación Nacional, en las escuelas que atienden a sectores populares los docentes señalan como problema la ausencia de los padres. Por otro lado, estudios etnográficos dan cuenta de “otras maneras de intervenir” de estos sectore...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54519 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa16Tosoni.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54519 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología escuela Mendoza (Argentina) familia sectores populares inclusión educativa |
spellingShingle |
Sociología escuela Mendoza (Argentina) familia sectores populares inclusión educativa Tosoni, Magdalena Rouselle, Victoria Abdala, Fernando Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
topic_facet |
Sociología escuela Mendoza (Argentina) familia sectores populares inclusión educativa |
description |
Si bien la participación de las familias es un derecho según la Ley de Educación Nacional, en las escuelas que atienden a sectores populares los docentes señalan como problema la ausencia de los padres. Por otro lado, estudios etnográficos dan cuenta de “otras maneras de intervenir” de estos sectores. En este trabajo presentamos los avances del proyecto de investigación “Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza” desarrollado en el IES T_004 Normal de Tunuyán (INFD Convocatoria 2013/ N° 2054). Su objetivo es comprender las relaciones con la escuela de las familias de sectores populares.
¿En qué actividades escolares participan los padres? ¿Cómo interpretan sus vínculos con la escuela? ¿Cuáles son sus maneras de intervenir? ¿Cómo se articulan sus prácticas de intervención en la institución escolar con sus estrategias familiares, sus trayectorias sociales y los recursos económicos y culturales que poseen? La estrategia metodológica es el estudio de caso. Las técnicas utilizadas son el análisis de documentos escolares y datos de los registro, la observación de situaciones escolares y entrevistas abiertas a docentes y a integrantes de las familias. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Tosoni, Magdalena Rouselle, Victoria Abdala, Fernando |
author_facet |
Tosoni, Magdalena Rouselle, Victoria Abdala, Fernando |
author_sort |
Tosoni, Magdalena |
title |
Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
title_short |
Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
title_full |
Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
title_fullStr |
Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
title_full_unstemmed |
Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
title_sort |
las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : el caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de tunuyán, mendoza |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54519 http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa16Tosoni.pdf |
work_keys_str_mv |
AT tosonimagdalena lasformasdeintervenirenlaescueladelasfamiliasdesectorespopulareselcasodeunainstitucioneducativaurbanomarginaldelaciudaddetunuyanmendoza AT rousellevictoria lasformasdeintervenirenlaescueladelasfamiliasdesectorespopulareselcasodeunainstitucioneducativaurbanomarginaldelaciudaddetunuyanmendoza AT abdalafernando lasformasdeintervenirenlaescueladelasfamiliasdesectorespopulareselcasodeunainstitucioneducativaurbanomarginaldelaciudaddetunuyanmendoza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476514795523 |