Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza

Si bien la participación de las familias es un derecho según la Ley de Educación Nacional, en las escuelas que atienden a sectores populares los docentes señalan como problema la ausencia de los padres. Por otro lado, estudios etnográficos dan cuenta de “otras maneras de intervenir” de estos sectore...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tosoni, Magdalena, Rouselle, Victoria, Abdala, Fernando
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54519
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa16Tosoni.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-54519
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
escuela
Mendoza (Argentina)
familia
sectores populares
inclusión educativa
spellingShingle Sociología
escuela
Mendoza (Argentina)
familia
sectores populares
inclusión educativa
Tosoni, Magdalena
Rouselle, Victoria
Abdala, Fernando
Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza
topic_facet Sociología
escuela
Mendoza (Argentina)
familia
sectores populares
inclusión educativa
description Si bien la participación de las familias es un derecho según la Ley de Educación Nacional, en las escuelas que atienden a sectores populares los docentes señalan como problema la ausencia de los padres. Por otro lado, estudios etnográficos dan cuenta de “otras maneras de intervenir” de estos sectores. En este trabajo presentamos los avances del proyecto de investigación “Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza” desarrollado en el IES T_004 Normal de Tunuyán (INFD Convocatoria 2013/ N° 2054). Su objetivo es comprender las relaciones con la escuela de las familias de sectores populares. ¿En qué actividades escolares participan los padres? ¿Cómo interpretan sus vínculos con la escuela? ¿Cuáles son sus maneras de intervenir? ¿Cómo se articulan sus prácticas de intervención en la institución escolar con sus estrategias familiares, sus trayectorias sociales y los recursos económicos y culturales que poseen? La estrategia metodológica es el estudio de caso. Las técnicas utilizadas son el análisis de documentos escolares y datos de los registro, la observación de situaciones escolares y entrevistas abiertas a docentes y a integrantes de las familias.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tosoni, Magdalena
Rouselle, Victoria
Abdala, Fernando
author_facet Tosoni, Magdalena
Rouselle, Victoria
Abdala, Fernando
author_sort Tosoni, Magdalena
title Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_short Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_full Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_fullStr Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_full_unstemmed Las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : El caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de Tunuyán, Mendoza
title_sort las formas de intervenir en la escuela de las familias de sectores populares : el caso de una institución educativa urbano marginal de la ciudad de tunuyán, mendoza
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54519
http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa16Tosoni.pdf
work_keys_str_mv AT tosonimagdalena lasformasdeintervenirenlaescueladelasfamiliasdesectorespopulareselcasodeunainstitucioneducativaurbanomarginaldelaciudaddetunuyanmendoza
AT rousellevictoria lasformasdeintervenirenlaescueladelasfamiliasdesectorespopulareselcasodeunainstitucioneducativaurbanomarginaldelaciudaddetunuyanmendoza
AT abdalafernando lasformasdeintervenirenlaescueladelasfamiliasdesectorespopulareselcasodeunainstitucioneducativaurbanomarginaldelaciudaddetunuyanmendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476514795523