El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
El presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimie...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54299 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54299 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos pobreza lectura reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles |
spellingShingle |
Psicología dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos pobreza lectura reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles Mena, Milagros Ferroni, Marina Valeria Diuk, Beatriz Graciela El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
topic_facet |
Psicología dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos pobreza lectura reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles |
description |
El presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimiento respecto de los niños con muy bajo nivel lector, a partir de la comparación de los perfiles cognitivos de aquellos cuyas dificultades resultaron más o menos fáciles de remediar mediante una intervención pedagógica sistemática. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se considera que un alto nivel de respuesta es indicadora de la naturaleza primordialmente experiencial de las dificultades, en tanto un bajo nivel de respuesta sugiere que la problemática se relaciona con factores constitucionales. Ahora bien, son escasos los estudios realizados desde esta perspectiva con niños en contextos de pobreza y más aun tratándose de una población como la incorporada al presente estudio, donde participaron niños de entre 7 y 13 años que no podían leer ni escribir palabras a pesar de asistir a la escuela (los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires). |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Mena, Milagros Ferroni, Marina Valeria Diuk, Beatriz Graciela |
author_facet |
Mena, Milagros Ferroni, Marina Valeria Diuk, Beatriz Graciela |
author_sort |
Mena, Milagros |
title |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
title_short |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
title_full |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
title_fullStr |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
title_full_unstemmed |
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
title_sort |
el nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54299 |
work_keys_str_mv |
AT menamilagros elnivelderespuestaalaintervencionlectoraenninosdesectoressocialmentevulnerados AT ferronimarinavaleria elnivelderespuestaalaintervencionlectoraenninosdesectoressocialmentevulnerados AT diukbeatrizgraciela elnivelderespuestaalaintervencionlectoraenninosdesectoressocialmentevulnerados |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476273623043 |