El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados

El presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mena, Milagros, Ferroni, Marina Valeria, Diuk, Beatriz Graciela
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54299
Aporte de:
id I19-R120-10915-54299
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos
pobreza
lectura
reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles
spellingShingle Psicología
dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos
pobreza
lectura
reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles
Mena, Milagros
Ferroni, Marina Valeria
Diuk, Beatriz Graciela
El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
topic_facet Psicología
dificultades lectoras; pobreza; respuesta a intervención; perfiles cognitivos
pobreza
lectura
reading difficulties; poverty; response to intervention; cognitive profiles
description El presente estudio tuvo por objeto contribuir a la comprensión de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura experimentadas por niños que crecen en contextos socialmente vulnerados. Se presentan aquí los resultados parciales de un proyecto más amplio. Se buscó generar conocimiento respecto de los niños con muy bajo nivel lector, a partir de la comparación de los perfiles cognitivos de aquellos cuyas dificultades resultaron más o menos fáciles de remediar mediante una intervención pedagógica sistemática. En el marco de los modelos de la respuesta a la intervención se considera que un alto nivel de respuesta es indicadora de la naturaleza primordialmente experiencial de las dificultades, en tanto un bajo nivel de respuesta sugiere que la problemática se relaciona con factores constitucionales. Ahora bien, son escasos los estudios realizados desde esta perspectiva con niños en contextos de pobreza y más aun tratándose de una población como la incorporada al presente estudio, donde participaron niños de entre 7 y 13 años que no podían leer ni escribir palabras a pesar de asistir a la escuela (los niños cursaban entre 2º y 5º grado de la Escuela Primaria en Instituciones del Conurbano de Buenos Aires).
format Objeto de conferencia
Resumen
author Mena, Milagros
Ferroni, Marina Valeria
Diuk, Beatriz Graciela
author_facet Mena, Milagros
Ferroni, Marina Valeria
Diuk, Beatriz Graciela
author_sort Mena, Milagros
title El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
title_short El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
title_full El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
title_fullStr El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
title_full_unstemmed El nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
title_sort el nivel de respuesta a la intervención lectora en niños de sectores socialmente vulnerados
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54299
work_keys_str_mv AT menamilagros elnivelderespuestaalaintervencionlectoraenninosdesectoressocialmentevulnerados
AT ferronimarinavaleria elnivelderespuestaalaintervencionlectoraenninosdesectoressocialmentevulnerados
AT diukbeatrizgraciela elnivelderespuestaalaintervencionlectoraenninosdesectoressocialmentevulnerados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476273623043