Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile
Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseña...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54290 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54290 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología enseñanza diseño universal para el aprendizaje; co–enseñanza; currículum flexible; educación inclusiva universal design for learning; co-teaching; flexible curriculum; inclusive education |
spellingShingle |
Psicología enseñanza diseño universal para el aprendizaje; co–enseñanza; currículum flexible; educación inclusiva universal design for learning; co-teaching; flexible curriculum; inclusive education Cáceres, Castro Cáceres, Ricardo Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
topic_facet |
Psicología enseñanza diseño universal para el aprendizaje; co–enseñanza; currículum flexible; educación inclusiva universal design for learning; co-teaching; flexible curriculum; inclusive education |
description |
Este trabajo discute una investigación consistente en la implementación de experiencias pedagógicas basadas en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en Chile, con el objetivo de elaborarpropuestas concretas de aplicación del DUA, y de este modo proponer experiencias de enseñanza innovadoras.
La investigación se realizó bajo un enfoque metodológico cualitativo, exploratorio y con un diseño de investigación acción. Se estudiaron a cursos de educación parvularia y básica de la provincia de Concepción, Chile.
Apoyados en laco–enseñanza, los equipos diseñaron, ejecutaron y evaluaron un programa didáctico según los principios del DUA, lo que permitió ejemplificar como pueden aplicarse estas estrategias en el contexto educativo chileno, identificando elementos que deben ser considerados para su implementación, entre ellos el factor potenciador de la co-enseñanza, el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y el uso de estaciones de trabajo para implementar un didáctica diversificada y flexible. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cáceres, Castro Cáceres, Ricardo |
author_facet |
Cáceres, Castro Cáceres, Ricardo |
author_sort |
Cáceres, Castro |
title |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
title_short |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
title_full |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
title_fullStr |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
title_full_unstemmed |
Lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en Chile |
title_sort |
lecciones pedagógicas a partir de experiencias inclusivas basadas en diseño universal para el aprendizaje en chile |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54290 |
work_keys_str_mv |
AT cacerescastro leccionespedagogicasapartirdeexperienciasinclusivasbasadasendisenouniversalparaelaprendizajeenchile AT caceresricardo leccionespedagogicasapartirdeexperienciasinclusivasbasadasendisenouniversalparaelaprendizajeenchile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476263137286 |