La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas: su importancia para los estudiantes de lengua extranjera
Para un mejor desempeño en la lengua extranjera, es de fundamental importancia que los estudiantes conozcan las posibilidades comunicativas que ofrecen ciertos recursos léxicos, entre otros, la repetición y la sinonimia, especialmente en lo que atañe a su función cohesiva. Según Halliday y Hassan (1...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54285 http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/actas-2014/moralesmoyano.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54285 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades cohesión repetición; sinonimia; estrategias comunicativas; lengua extranjera enseñanza de idiomas |
spellingShingle |
Humanidades cohesión repetición; sinonimia; estrategias comunicativas; lengua extranjera enseñanza de idiomas Morales, Marcela Rosa Moyano, Sara Inés La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas: su importancia para los estudiantes de lengua extranjera |
topic_facet |
Humanidades cohesión repetición; sinonimia; estrategias comunicativas; lengua extranjera enseñanza de idiomas |
description |
Para un mejor desempeño en la lengua extranjera, es de fundamental importancia que los estudiantes conozcan las posibilidades comunicativas que ofrecen ciertos recursos léxicos, entre otros, la repetición y la sinonimia, especialmente en lo que atañe a su función cohesiva. Según Halliday y Hassan (1976), existen diferentes tipos de cohesión: aquella que se vale de recursos gramaticales y aquella que opera dentro de la zona léxica. La cohesión léxica se logra mediante la selección del vocabulario dentro de campos semánticos particulares, que pueden caracterizarse como espacios textuales en los que la aparición de determinadas palabras es esperada en relación con el tratamiento que se lleve a cabo de una determinada situación (Ghio& Fernández, 2008). En la clasificación de Halliday y Hassan (1976), se describen los siguientes tipos de cohesión léxica: la reiteración y la colocación. En este trabajo focalizamos en la reiteración de ítems léxicos en la conversación coloquial y en los usos pragmáticos que los hablantes nativos del español rioplatense hacen de estos recursos cohesivos. Para esta investigación, se utilizaron 20 conversaciones elegidas al azar extraídas del corpus ECAr, (Español Coloquial de Argentina), formado por sesenta conversaciones coloquiales en las que participan estudiantes universitarios argentinos de ambos sexos de entre 18 y 28 años de edad, perteneciente a proyectos de investigación de la UNLP. Se llevó a cabo un análisis cualitativo de las conversaciones seleccionadas que permitió detectar algunos usos frecuentes de la reiteración, como mostrar acuerdo, enfatizar y ampliar la información, entre otros. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Morales, Marcela Rosa Moyano, Sara Inés |
author_facet |
Morales, Marcela Rosa Moyano, Sara Inés |
author_sort |
Morales, Marcela Rosa |
title |
La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas: su importancia para los
estudiantes de lengua extranjera |
title_short |
La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas: su importancia para los
estudiantes de lengua extranjera |
title_full |
La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas: su importancia para los
estudiantes de lengua extranjera |
title_fullStr |
La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas: su importancia para los
estudiantes de lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
La repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas: su importancia para los
estudiantes de lengua extranjera |
title_sort |
la repetición y la sinonimia como estrategias cohesivas: su importancia para los
estudiantes de lengua extranjera |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54285 http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/actas-2014/moralesmoyano.pdf |
work_keys_str_mv |
AT moralesmarcelarosa larepeticionylasinonimiacomoestrategiascohesivassuimportanciaparalosestudiantesdelenguaextranjera AT moyanosaraines larepeticionylasinonimiacomoestrategiascohesivassuimportanciaparalosestudiantesdelenguaextranjera |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476256845827 |