Fundamentos teóricos para una didáctica del español en contextos de interculturalidad : Subjetividad, lengua y diversidad cultural en educación

En el texto El dinamismo lingüístico en el aula intercultural. Su aplicación en talleres para docentes (en prensa),Angelita Martínez, Adriana Speranza y Guillermo Fernández brindan fundamentos conceptuales para la construcción de secuencias didácticas en el contexto de la enseñanza del español como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Mario Gustavo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54284
http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/actas-2014/martinez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-54284
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
subjetividad; lengua; diversidad cultural
lingüística
educación
enseñanza de idiomas
spellingShingle Humanidades
subjetividad; lengua; diversidad cultural
lingüística
educación
enseñanza de idiomas
Martínez, Mario Gustavo
Fundamentos teóricos para una didáctica del español en contextos de interculturalidad : Subjetividad, lengua y diversidad cultural en educación
topic_facet Humanidades
subjetividad; lengua; diversidad cultural
lingüística
educación
enseñanza de idiomas
description En el texto El dinamismo lingüístico en el aula intercultural. Su aplicación en talleres para docentes (en prensa),Angelita Martínez, Adriana Speranza y Guillermo Fernández brindan fundamentos conceptuales para la construcción de secuencias didácticas en el contexto de la enseñanza del español como lengua extranjera. En el capítulo ―Diversidad lingüística y enseñanza de la lengua: hacia la concreción de una práctica educativa que contemple la realidad multicultural de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires‖, se refieren a la consideración de antecedentes de intervención en el marco de políticas educativas vinculadas con la educación intercultural en Argentina. Ello supone tener en cuenta el trabajo de investigaciones dedicadas a la problemática del contacto lingüístico, incluyendo el bilingüismo, en diversas situaciones que incumben al trabajo docente en las aulas. En el texto se rescata el conocimiento obtenido a través del trabajo efectuado con docentes y estudiantes. Añaden que los resultados de las investigaciones sobre la temática de las variedades del español en situaciones de contacto con otras lenguas posibilitan avanzar con respecto a la elaboración de propuestas docentes en el marco de la integración. La existencia del interculturalismo se presenta de este modo como un fenómeno que enriquece la práctica y la capacitación docente en los contextos áulicos. Cabe añadir al respecto que la realidad lingüística y cultural en la actualidad está surcada por movimientos migratorios que ―impone un saber‖ a los profesionales de la educación, y que les suma la tarea de constituirse en lo que el sociólogo Tenti Fanfani (2006) llama "agentes culturales", a saber, responsables de acompañar los procesos de transformación que atraviesa la sociedad actual, más allá de impartir conocimientos disciplinares específicos. Es menester para este trabajo en el campo de la educación un enfoque complejo e interdisciplinario que promueva estrategias y enriquecimientos teóricos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Martínez, Mario Gustavo
author_facet Martínez, Mario Gustavo
author_sort Martínez, Mario Gustavo
title Fundamentos teóricos para una didáctica del español en contextos de interculturalidad : Subjetividad, lengua y diversidad cultural en educación
title_short Fundamentos teóricos para una didáctica del español en contextos de interculturalidad : Subjetividad, lengua y diversidad cultural en educación
title_full Fundamentos teóricos para una didáctica del español en contextos de interculturalidad : Subjetividad, lengua y diversidad cultural en educación
title_fullStr Fundamentos teóricos para una didáctica del español en contextos de interculturalidad : Subjetividad, lengua y diversidad cultural en educación
title_full_unstemmed Fundamentos teóricos para una didáctica del español en contextos de interculturalidad : Subjetividad, lengua y diversidad cultural en educación
title_sort fundamentos teóricos para una didáctica del español en contextos de interculturalidad : subjetividad, lengua y diversidad cultural en educación
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54284
http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/actas-2014/martinez.pdf
work_keys_str_mv AT martinezmariogustavo fundamentosteoricosparaunadidacticadelespanolencontextosdeinterculturalidadsubjetividadlenguaydiversidadculturaleneducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476255797251