Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Análisis de materiales de enseñanza
Este trabajo, que se enmarca en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2007), se interesa en los aportes del género textual en tanto herramienta para la didáctica de las lenguas (Schneuwly & Dolz, 2004). En los últimos años, sobre esta base, se han elaborado materiales d...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54232 http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/actas-2014/larrussanchezabchi.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-54232 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades español lengua extranjera; manuales de enseñanza; géneros textuales enseñanza de idiomas didáctica de las lenguas |
| spellingShingle |
Humanidades español lengua extranjera; manuales de enseñanza; géneros textuales enseñanza de idiomas didáctica de las lenguas Larrús, Patricia Sánchez Abchi, Verónica Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Análisis de materiales de enseñanza |
| topic_facet |
Humanidades español lengua extranjera; manuales de enseñanza; géneros textuales enseñanza de idiomas didáctica de las lenguas |
| description |
Este trabajo, que se enmarca en la perspectiva del interaccionismo socio-discursivo (Bronckart, 2007), se interesa en los aportes del género textual en tanto herramienta para la didáctica de las lenguas (Schneuwly & Dolz, 2004). En los últimos años, sobre esta base, se han elaborado materiales didácticos en L1 (Dolz, Noverraz&Schneuwly, 2001) y en lenguas segundas (ver revisión en Sánchez, Mosquera, Dolz & Gagnon, 2012). Sin embargo, los géneros textuales en la enseñanza de las lenguas plantean cuestiones teóricas y metodológicas. En efecto, el tratamiento de los géneros primarios y secundarios (Bajtín, 2005) en las clases y en los materiales de enseñanza puede abordarse desde perspectivas diferentes, y puede, en consecuencia, tener implicancias muy diferentes para la progresión de los aprendizajes (Miranda, 2013). En este sentido, en esta contribución, nos proponemos analizar y comparar materiales de enseñanza de español lengua extranjera (ELE) actuales, difundidos en dos contextos geográficos diferentes: Argentina, donde el español es lengua oficial y mayoritaria y Suiza, donde el español es una lengua minoritaria y de la migración, cuyo estudio suscita un interés creciente en los últimos años (El mundo estudia español, 2009). El objetivo del análisis es identificar los géneros textuales trabajados, su tratamiento y sus funciones didácticas en la secuencia de enseñanza, tal como se presentan en los manuales de enseñanza del español L2/LE. Nuestro corpus está constituido por 4 libros de ELE del mismo nivel, dos editados en Europa y dos editados en Argentina. La comparación de los materiales se centrará en las perspectivas de abordaje de los géneros textuales trabajados en los diferentes manuales y en los distintos aspectos desarrollados para su tratamiento en las unidades didácticas. Se discutirán también las implicancias didácticas en cada caso. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Larrús, Patricia Sánchez Abchi, Verónica |
| author_facet |
Larrús, Patricia Sánchez Abchi, Verónica |
| author_sort |
Larrús, Patricia |
| title |
Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Análisis de materiales de enseñanza |
| title_short |
Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Análisis de materiales de enseñanza |
| title_full |
Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Análisis de materiales de enseñanza |
| title_fullStr |
Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Análisis de materiales de enseñanza |
| title_full_unstemmed |
Los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Análisis de materiales de enseñanza |
| title_sort |
los géneros textuales en la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : análisis de materiales de enseñanza |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54232 http://jornadaselse.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas/actas-2014/larrussanchezabchi.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT larruspatricia losgenerostextualesenlaensenanzadelespanolcomolenguasegundayextranjeraanalisisdematerialesdeensenanza AT sanchezabchiveronica losgenerostextualesenlaensenanzadelespanolcomolenguasegundayextranjeraanalisisdematerialesdeensenanza |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820476153036802 |