Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos
Este artículo presenta el plan diseñado e implementado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) para una transición hacia un nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), con un rediseño de la interfaz y una migración de los cursos de grado y postgr...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54201 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Proceso-de-implementaci%C3%B3n-del-nuevo-entorno-virtual-de-ense%C3%B1anza-y-aprendizaje-Moodle-de-la-Facultad-de-Ciencias-M%C3%A9dicas-de-la-UNLP.-Planificaci%C3%B3n-y-temas-cr%C3%ADticos..pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54201 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education educación a distancia; educación médica; entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; LMS; medicina; moodle; tecnología educativa; VLE distance education; medical education; virtual environments for teaching and learning; LMS; medicine; moodle; educational technology; VLE |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education educación a distancia; educación médica; entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; LMS; medicina; moodle; tecnología educativa; VLE distance education; medical education; virtual environments for teaching and learning; LMS; medicine; moodle; educational technology; VLE Dreizzen, Eduardo Zangara, María Alejandra Alonso, Nicolás Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Computer Uses in Education educación a distancia; educación médica; entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; LMS; medicina; moodle; tecnología educativa; VLE distance education; medical education; virtual environments for teaching and learning; LMS; medicine; moodle; educational technology; VLE |
description |
Este artículo presenta el plan diseñado e implementado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) para una transición hacia un nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), con un rediseño de la interfaz y una migración de los cursos de grado y postgrado. Los pasos fueron: la instalación del programa Moodle (versión 2.7) en un servidor de la Facultad; su organización según la estructura de carreras que ofrece la Facultad; el diseño personalizado de la interfaz; la instalación de una lista de usuarios con los listados oficiales y la transferencia de los cursos al nuevo entorno desde el entorno usado anteriormente en la Facultad. Se implementó un diseño adaptativo, con la opción de utilizar la aplicación Moodle Mobile para el acceso desde dispositivos móviles. El nuevo entorno (http://educativa.med.unlp.edu.ar) comenzó a utilizarse en el inicio del ciclo lectivo de 2015. Cuenta actualmente con 103 cursos y 4100 usuarios. Las cátedras están utilizando una variedad de herramientas, las que incluyen varios recursos (etiquetas, archivos, links, carpetas, páginas web) y actividades (foros, glosarios, cuestionarios, entrega de tareas, registros de asistencia online). Se han realizado además varias actividades de capacitación docente en el uso del EVEAs. El proceso descripto es un componente para la mejora continua de la enseñanza mediante la tecnología digital y puede ser tomado como guía por otras instituciones que deseen incorporar el uso de EVEAs a sus propuestas educativas |
format |
Articulo Articulo |
author |
Dreizzen, Eduardo Zangara, María Alejandra Alonso, Nicolás |
author_facet |
Dreizzen, Eduardo Zangara, María Alejandra Alonso, Nicolás |
author_sort |
Dreizzen, Eduardo |
title |
Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos |
title_short |
Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos |
title_full |
Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos |
title_fullStr |
Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos |
title_full_unstemmed |
Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos |
title_sort |
proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje moodle de la facultad de ciencias médicas de la unlp : planificación y temas críticos |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54201 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Proceso-de-implementaci%C3%B3n-del-nuevo-entorno-virtual-de-ense%C3%B1anza-y-aprendizaje-Moodle-de-la-Facultad-de-Ciencias-M%C3%A9dicas-de-la-UNLP.-Planificaci%C3%B3n-y-temas-cr%C3%ADticos..pdf |
work_keys_str_mv |
AT dreizzeneduardo procesodeimplementaciondelnuevoentornovirtualdeensenanzayaprendizajemoodledelafacultaddecienciasmedicasdelaunlpplanificacionytemascriticos AT zangaramariaalejandra procesodeimplementaciondelnuevoentornovirtualdeensenanzayaprendizajemoodledelafacultaddecienciasmedicasdelaunlpplanificacionytemascriticos AT alonsonicolas procesodeimplementaciondelnuevoentornovirtualdeensenanzayaprendizajemoodledelafacultaddecienciasmedicasdelaunlpplanificacionytemascriticos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476114239490 |