Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos

Este artículo presenta el plan diseñado e implementado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) para una transición hacia un nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), con un rediseño de la interfaz y una migración de los cursos de grado y postgr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dreizzen, Eduardo, Zangara, María Alejandra, Alonso, Nicolás
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54201
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Proceso-de-implementaci%C3%B3n-del-nuevo-entorno-virtual-de-ense%C3%B1anza-y-aprendizaje-Moodle-de-la-Facultad-de-Ciencias-M%C3%A9dicas-de-la-UNLP.-Planificaci%C3%B3n-y-temas-cr%C3%ADticos..pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-54201
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
educación a distancia; educación médica; entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; LMS; medicina; moodle; tecnología educativa; VLE
distance education; medical education; virtual environments for teaching and learning; LMS; medicine; moodle; educational technology; VLE
spellingShingle Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
educación a distancia; educación médica; entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; LMS; medicina; moodle; tecnología educativa; VLE
distance education; medical education; virtual environments for teaching and learning; LMS; medicine; moodle; educational technology; VLE
Dreizzen, Eduardo
Zangara, María Alejandra
Alonso, Nicolás
Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos
topic_facet Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
educación a distancia; educación médica; entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje; LMS; medicina; moodle; tecnología educativa; VLE
distance education; medical education; virtual environments for teaching and learning; LMS; medicine; moodle; educational technology; VLE
description Este artículo presenta el plan diseñado e implementado en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata) para una transición hacia un nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), con un rediseño de la interfaz y una migración de los cursos de grado y postgrado. Los pasos fueron: la instalación del programa Moodle (versión 2.7) en un servidor de la Facultad; su organización según la estructura de carreras que ofrece la Facultad; el diseño personalizado de la interfaz; la instalación de una lista de usuarios con los listados oficiales y la transferencia de los cursos al nuevo entorno desde el entorno usado anteriormente en la Facultad. Se implementó un diseño adaptativo, con la opción de utilizar la aplicación Moodle Mobile para el acceso desde dispositivos móviles. El nuevo entorno (http://educativa.med.unlp.edu.ar) comenzó a utilizarse en el inicio del ciclo lectivo de 2015. Cuenta actualmente con 103 cursos y 4100 usuarios. Las cátedras están utilizando una variedad de herramientas, las que incluyen varios recursos (etiquetas, archivos, links, carpetas, páginas web) y actividades (foros, glosarios, cuestionarios, entrega de tareas, registros de asistencia online). Se han realizado además varias actividades de capacitación docente en el uso del EVEAs. El proceso descripto es un componente para la mejora continua de la enseñanza mediante la tecnología digital y puede ser tomado como guía por otras instituciones que deseen incorporar el uso de EVEAs a sus propuestas educativas
format Articulo
Articulo
author Dreizzen, Eduardo
Zangara, María Alejandra
Alonso, Nicolás
author_facet Dreizzen, Eduardo
Zangara, María Alejandra
Alonso, Nicolás
author_sort Dreizzen, Eduardo
title Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos
title_short Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos
title_full Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos
title_fullStr Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos
title_full_unstemmed Proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje Moodle de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP : Planificación y temas críticos
title_sort proceso de implementación del nuevo entorno virtual de enseñanza y aprendizaje moodle de la facultad de ciencias médicas de la unlp : planificación y temas críticos
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54201
http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/08/Proceso-de-implementaci%C3%B3n-del-nuevo-entorno-virtual-de-ense%C3%B1anza-y-aprendizaje-Moodle-de-la-Facultad-de-Ciencias-M%C3%A9dicas-de-la-UNLP.-Planificaci%C3%B3n-y-temas-cr%C3%ADticos..pdf
work_keys_str_mv AT dreizzeneduardo procesodeimplementaciondelnuevoentornovirtualdeensenanzayaprendizajemoodledelafacultaddecienciasmedicasdelaunlpplanificacionytemascriticos
AT zangaramariaalejandra procesodeimplementaciondelnuevoentornovirtualdeensenanzayaprendizajemoodledelafacultaddecienciasmedicasdelaunlpplanificacionytemascriticos
AT alonsonicolas procesodeimplementaciondelnuevoentornovirtualdeensenanzayaprendizajemoodledelafacultaddecienciasmedicasdelaunlpplanificacionytemascriticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476114239490