Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje

En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psico-musicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta que tales modelos presentan aspectos críticos, particularmente en lo que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anta, Juan Fernando
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54191
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2717
Aporte de:
id I19-R120-10915-54191
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
cognición tonal
cognición
patrones tonales
generalización por clases
spellingShingle Música
cognición tonal
cognición
patrones tonales
generalización por clases
Anta, Juan Fernando
Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
topic_facet Música
cognición tonal
cognición
patrones tonales
generalización por clases
description En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psico-musicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta que tales modelos presentan aspectos críticos, particularmente en lo que se refiere a cómo proponen que se infiere y se representa la tonalidad. El mayor problema estribaría en que asumen que la tonalidad es representada en términos de clases de elementos musicales, alturas o intervalos, respectivamente; este es problemático porque dichas clases de elementos pueden no tener realidad cognitiva en la mente musical de los oyentes. Atendiendo a esto, se formula aquí un modelo de cognición tonal fundado no en la idea de ‘clases de elementos’ sino en la idea de una inferencia y generalización progresiva del sentido tonal. Según el modelo propuesto, la tonalidad sería inferida a partir de los elementos contenidos en los contextos musicales considerados, y luego representada en términos de áreas tonalmente activas cuyo tamaño y perfil interno de activación dependen tanto del contexto musical de referencia como del nivel de formación musical del oyente.
format Articulo
Articulo
author Anta, Juan Fernando
author_facet Anta, Juan Fernando
author_sort Anta, Juan Fernando
title Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
title_short Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
title_full Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
title_fullStr Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
title_full_unstemmed Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
title_sort patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad : un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54191
http://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/2717
work_keys_str_mv AT antajuanfernando patronestonalesgeneralizacionporclasesyrepresentaciondelatonalidadunmodelodecogniciontonaldependientedelcontextoyelaprendizaje
AT antajuanfernando tonalpatternsclassgeneralizationandtonalityrepresentationamodeloftonalcognitionbasedoncontextandlearning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476095365121