La manifiesta presencia del discurso amavetiano en la educación del cuerpo

Esta tesis aborda el análisis del tratamiento del concepto de cuerpo que realiza el Licenciado Alejandro Amavet en sus obras, y los rasgos de ese tratamiento en los discursos actuales de la Educación Física, en la Universidad Nacional de La Plata. La inquietud de indagar estos escritos se debe a l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Visciglia, Bárbara Sabrina
Otros Autores: Rodríguez, Norma Beatriz
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54122
https://doi.org/10.35537/10915/54122
Aporte de:
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description Esta tesis aborda el análisis del tratamiento del concepto de cuerpo que realiza el Licenciado Alejandro Amavet en sus obras, y los rasgos de ese tratamiento en los discursos actuales de la Educación Física, en la Universidad Nacional de La Plata. La inquietud de indagar estos escritos se debe a la riqueza de invención de conocimiento para la época en la que se escribieron. Cuando nos referimos a invención de conocimiento, entendemos siguiendo a Foucault que “el conocimiento no constituye el instinto más antiguo del hombre, o a la inversa, no hay en el comportamiento humano, en apetitos, en el instinto humano, algo que se parezca a un germen del conocimiento” (Foucault 2008: 5). Pensamos al conocimiento como una construcción y no como algo que se da mágicamente: sin duda alguna, el análisis y la reflexión juegan un papel esencial en esta tarea. En esta investigación partimos de analizar la categoría teórica “cuerpo”, dado que, hasta el momento en que fueron confeccionados los escritos de Alejandro Amavet, no se habían realizado investigaciones en el campo disciplinar de la Educación Física que abordaran el concepto de cuerpo, lo problematizaran y lo analizaran por fuera de una perspectiva biologicista. Lo interesante de realizar un análisis epistemológico de este concepto, es el hecho de poder repensar qué sesgos deja en los discursos actuales de la Educación Física. Las fuentes primarias que tomamos para la investigación son producto del escrito realizado por Alejandro Amavet para obtener el título de profesor en la Universidad Nacional de La Plata, dado que en 1957 no existía la carrera, y por ende era imposible obtener el título; este trabajo fue titulado “Apuntes para una introducción al estudio de la Educación Física”.(Amavet 1957:1) Es de fundamental importancia analizar esta obra, dado que en la misma el autor revela los fundamentos que sustentan la creación de la carrera de Educación Física en la Facultad de Humanidades, como así también su posicionamiento teórico respecto del cuerpo (que es el concepto nodal a reflexionar en esta tesis) y el análisis de otros conceptos fundamentales que atraviesan al campo disciplinar de la Educación Física. Otra de las fuentes primarias de dicho autor son los tres cuadernillos de Educación Física Renovada, editados en 1967. Cada uno de los cuadernillos presenta una problemática diferente a analizar en el campo de la Educación Física. El cuaderno número uno se resume en una serie de apretados trabajos, que representan, sin embargo, el resultado de investigaciones no habituales en el campo de la Educación Física. La primer problemática que plantea es la de la identidad de la Educación Física; la segunda, la de su necesidad; la tercera, la de su aceptabilidad; y la cuarta y última, la de su aplicabilidad. A pesar de que este cuadernillo no aborda específicamente el concepto de cuerpo, su lectura es imprescindible dado que estas problemáticas nos permiten contextualizar y lograr mejores alcances cuando abordamos el tema del cuerpo dentro del campo disciplinar de la Educación Física. El cuadernillo número dos aborda en profundidad la problemática de la “educación desde y por lo psicofísico”. Asimismo, realiza un enfoque de revisión terminológica que penetra en un campo de investigación no habitual de la Educación Física. Este cuaderno permite analizar las significaciones que Amavet atribuye a conceptos como Educación, Educación Física, lo físico, lo psicofísico, etc. Todas estas categorías teóricas se examinarán exhaustivamente en el capítulo dos de la presente tesis. Por último, el cuadernillo número tres expone la problemática del cuerpo: sin duda alguna, es de gran riqueza para someter a análisis en esta tesis. A continuación exponemos una cita con la que comienza dicho cuadernillo: El tema de esta tercera comunicación queda centrado en el problema capital que, desde siempre, significó el cuerpo humano para la Educación Física. Evidentemente, ante la ausencia de un cuerpo humano capaz de movimiento, la Educación Física no existiría ni se incentivarían las controversias que las distintas filosofías suscitan en el campo antropológico (Amavet 1969: 1). La presente tesis se propone identificar un movimiento de “ruptura epistemológica” en el curso del campo disciplinar de la Educación Física a partir de la propuesta de Alejandro Amavet. El capítulo uno plantea el problema de investigación, para realizar a continuación un rastreo de los documentos primarios, y luego pasar a analizar los antecedentes de la investigación. A partir de allí, nos preguntamos por qué problematizar al cuerpo, intentando poner a la luz por qué investigar esta categoría teórica en los escritos de A. Amavet, y qué incidencia tendría esta investigación en el campo de la Educación Física. Lógicamente, para hablar de Amavet consideramos sustancial describir un poco su vida, para un mayor alcance del análisis. En concomitancia, interpretamos brevemente qué entendemos por “Educación Física Renovada”, en la cual se desarrolla y manipula el concepto de cuerpo impartido por Amavet. En el capítulo dos, titulado “La Construcción del pensamiento de Amavet”, realizamos un análisis y revisión de la invención del pensamiento Amavetiano, en la búsqueda de sus raíces, es decir, de los autores y la corriente de pensamiento en la cual funda su perspectiva Amavet. Aquí aparece la fenomenología de Husserl y Merleau-Ponty, los pensadores más importantes que tomó Amavet para su análisis del cuerpo. Esto no quiere decir que su pensamiento no estuviera influenciado por otras corrientes de pensamiento como las que provenían del marxismo, la Gestalt, el pragmatismo instrumentalista de Dewey (en educación), el estructuralismo genético de Piaget, etc., que sin duda alguna formaban parte de los debates del mundo académico de este período. Pero seleccionamos a la fenomenología en general, y a Merleau Ponty en particular, debido a la constante referencia por parte de Amavet a la hora de hablar de cuerpo en sus escritos. En el capítulo número tres, realizamos un análisis epistemológico del concepto de cuerpo en los escritos de Amavet, efectuando interpretaciones de los artículos y cuadernillos del autor e intentando generar un análisis minucioso de cada concepto, que esté vinculado con nuestro concepto nodal. En este capítulo emergen los conceptos de “cuerpo-ser”, “cuerpo-tener” e “individuo psicofísico diferenciado”, que son analizados y construidos por el autor. En el capítulo cuatro nos proponemos analizar la posibilidad de adopción del discurso Amavetiano en los programas de Teoría de la Educación Física I, II, III, IV; en los programas de Educación Física I, II, III, IV, V y el plan de estudios de la UNLP, claro que siempre en relación al concepto de cuerpo analizado y reinterpretado a lo largo de la tesis. El capítulo cinco establece las consideraciones finales y posibles conclusiones de la tesis, que lógicamente comienzan en la búsqueda de dar respuesta a las preguntas de inicio y de poder concebir en qué medida se hace visible el discurso Amavetiano en los planes y programas actuales de la UNLP.