Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud

La autoestima ha sido considerada tradicionalmente un componente evaluativo del concepto del sí mismo por el cual los sujetos evalúan su propia imagen a partir de la retroalimentación que reciben de los otros en sus roles sociales diversos. Por este motivo, se han identificado diferentes problemátic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Voloschin, Clarisa, Becerra, Gastón
Formato: Objeto de conferencia Resumen
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54000
Aporte de:
id I19-R120-10915-54000
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
autoestima
Evaluación
infancia
adolescencia
juventud
spellingShingle Psicología
autoestima
Evaluación
infancia
adolescencia
juventud
Voloschin, Clarisa
Becerra, Gastón
Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
topic_facet Psicología
autoestima
Evaluación
infancia
adolescencia
juventud
description La autoestima ha sido considerada tradicionalmente un componente evaluativo del concepto del sí mismo por el cual los sujetos evalúan su propia imagen a partir de la retroalimentación que reciben de los otros en sus roles sociales diversos. Por este motivo, se han identificado diferentes problemáticas psicosociales, como el acoso escolar, la violencia en el noviazgo, el fracaso escolar, o las adicciones, que inciden sobre la autoestima de niños, adolescentes y jóvenes. Con el objeto explorar la relación entre la percepción de tales problemáticas psicosociales y la autoestima en esta población, en el presente estudio se trabajó con un diseño ex post facto, en una muestra no probabilística, incidental, por cuotas de sexo y estudios en curso, compuesta por 750 estudiantes secundarios y universitarios de diversos colegios y universidades con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años. Se administraron diversas técnicas de evaluación psicológica para relevar las variables Autoestima, Acoso Escolar, Desempeño Académico, Violencia en el Noviazgo y Personalidad, incluyendo un cuestionario de datos personales.
format Objeto de conferencia
Resumen
author Voloschin, Clarisa
Becerra, Gastón
author_facet Voloschin, Clarisa
Becerra, Gastón
author_sort Voloschin, Clarisa
title Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
title_short Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
title_full Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
title_fullStr Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
title_full_unstemmed Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
title_sort problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54000
work_keys_str_mv AT voloschinclarisa problematicaspsicosocialesyautoestimaaportesparaelestudiodelimpactoenlainfanciaadolescenciayjuventud
AT becerragaston problematicaspsicosocialesyautoestimaaportesparaelestudiodelimpactoenlainfanciaadolescenciayjuventud
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476597633028