Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud
La autoestima ha sido considerada tradicionalmente un componente evaluativo del concepto del sí mismo por el cual los sujetos evalúan su propia imagen a partir de la retroalimentación que reciben de los otros en sus roles sociales diversos. Por este motivo, se han identificado diferentes problemátic...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia Resumen |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54000 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-54000 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología autoestima Evaluación infancia adolescencia juventud |
spellingShingle |
Psicología autoestima Evaluación infancia adolescencia juventud Voloschin, Clarisa Becerra, Gastón Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud |
topic_facet |
Psicología autoestima Evaluación infancia adolescencia juventud |
description |
La autoestima ha sido considerada tradicionalmente un componente evaluativo del concepto del sí mismo por el cual los sujetos evalúan su propia imagen a partir de la retroalimentación que reciben de los otros en sus roles sociales diversos. Por este motivo, se han identificado diferentes problemáticas psicosociales, como el acoso escolar, la violencia en el noviazgo, el fracaso escolar, o las adicciones, que inciden sobre la autoestima de niños, adolescentes y jóvenes. Con el objeto explorar la relación entre la percepción de tales problemáticas psicosociales y la autoestima en esta población, en el presente estudio se trabajó con un diseño ex post facto, en una muestra no probabilística, incidental, por cuotas de sexo y estudios en curso, compuesta por 750 estudiantes secundarios y universitarios de diversos colegios y universidades con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años. Se administraron diversas técnicas de evaluación psicológica para relevar las variables Autoestima, Acoso Escolar, Desempeño Académico, Violencia en el Noviazgo y Personalidad, incluyendo un cuestionario de datos personales. |
format |
Objeto de conferencia Resumen |
author |
Voloschin, Clarisa Becerra, Gastón |
author_facet |
Voloschin, Clarisa Becerra, Gastón |
author_sort |
Voloschin, Clarisa |
title |
Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud |
title_short |
Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud |
title_full |
Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud |
title_fullStr |
Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud |
title_full_unstemmed |
Problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud |
title_sort |
problemáticas psicosociales y autoestima: aportes para el estudio del impacto en la infancia, adolescencia y juventud |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/54000 |
work_keys_str_mv |
AT voloschinclarisa problematicaspsicosocialesyautoestimaaportesparaelestudiodelimpactoenlainfanciaadolescenciayjuventud AT becerragaston problematicaspsicosocialesyautoestimaaportesparaelestudiodelimpactoenlainfanciaadolescenciayjuventud |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476597633028 |