En el país de nomeacuerdo: revisitando el film <i>La historia oficial</i>

A cuarenta años del último Golpe de Estado en nuestro país se hace preciso recrear las lecturas que las manifestaciones artísticas del período de la post-dictadura construyeron de su propia historia, particularmente desde el cine. Toda sociedad reflexiona sobre las causas profundas de sus conflictos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Heffes, Alejandra, Bertone, Agustina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53919
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/articulos/en-el-pais-de-nomeacuerdo-revisitando-el-film-la-201chistoria-oficial201d
Aporte de:
id I19-R120-10915-53919
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
cinematografía
historia reciente
historia argentina
identidad
memoria
cine post-dictadura
spellingShingle Historia
cinematografía
historia reciente
historia argentina
identidad
memoria
cine post-dictadura
Heffes, Alejandra
Bertone, Agustina
En el país de nomeacuerdo: revisitando el film <i>La historia oficial</i>
topic_facet Historia
cinematografía
historia reciente
historia argentina
identidad
memoria
cine post-dictadura
description A cuarenta años del último Golpe de Estado en nuestro país se hace preciso recrear las lecturas que las manifestaciones artísticas del período de la post-dictadura construyeron de su propia historia, particularmente desde el cine. Toda sociedad reflexiona sobre las causas profundas de sus conflictos y el cine, como manifestación artística, logra integrar lo icónico y lo lingüístico, imagen y sonido, convirtiéndose así, en uno de los medios más utilizados a la hora de denunciar determinados sucesos que contribuyen a reconstruir el entramado social desgarrado por la última dictadura. El cine abre nuevas perspectivas sobre lo que una sociedad confiesa de sí misma y también sobre lo que niega, este artículo intenta ser una invitación a revisitar el film <i>La historia oficial</i> (Puenzo, 1985) interpretando la trama que narra a partir del viaje de Alicia de Lewis Carroll. Para la Alicia de Carroll, atravesar el espejo implica traspasar el universo de la rutinaria y aburrida realidad a un mundo maravilloso, contrariamente, la Alicia de la película, habitó un mundo fantástico toda su vida y atravesar el espejo significará pasar del espacio privado al público. En ese recorrido, por ese “mundo extraño”, descubrirá que el país de las maravillas que la albergaba, desapareció.
format Articulo
Articulo
author Heffes, Alejandra
Bertone, Agustina
author_facet Heffes, Alejandra
Bertone, Agustina
author_sort Heffes, Alejandra
title En el país de nomeacuerdo: revisitando el film <i>La historia oficial</i>
title_short En el país de nomeacuerdo: revisitando el film <i>La historia oficial</i>
title_full En el país de nomeacuerdo: revisitando el film <i>La historia oficial</i>
title_fullStr En el país de nomeacuerdo: revisitando el film <i>La historia oficial</i>
title_full_unstemmed En el país de nomeacuerdo: revisitando el film <i>La historia oficial</i>
title_sort en el país de nomeacuerdo: revisitando el film <i>la historia oficial</i>
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53919
http://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/articulos/en-el-pais-de-nomeacuerdo-revisitando-el-film-la-201chistoria-oficial201d
work_keys_str_mv AT heffesalejandra enelpaisdenomeacuerdorevisitandoelfilmilahistoriaoficiali
AT bertoneagustina enelpaisdenomeacuerdorevisitandoelfilmilahistoriaoficiali
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476528427011