Historia de la música y morfología musical : Algo más que una cuestión de formas
En la Enseñanza Musical de Nivel Superior –también en la producción teórica sobre la música– resulta habitual la confluencia de saberes provenientes de diferentes campos epistémicos en un mismo corpus. Es frecuente la superposición de la historia de la música y la morfología musical. La musicología...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53872 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/85/189 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-53872 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Música historiografía; canon; forma enseñanza de la música historia de la música |
spellingShingle |
Bellas Artes Música historiografía; canon; forma enseñanza de la música historia de la música Cannova, María Paula Eckmeyer, Martín Raúl Historia de la música y morfología musical : Algo más que una cuestión de formas |
topic_facet |
Bellas Artes Música historiografía; canon; forma enseñanza de la música historia de la música |
description |
En la Enseñanza Musical de Nivel Superior –también en la producción teórica sobre la música– resulta habitual la confluencia de saberes provenientes de diferentes campos epistémicos en un mismo corpus. Es frecuente la superposición de la historia de la música y la morfología musical. La musicología no ha resuelto esta tensión solapándose en vertientes como la musicología histórica, la teoría musical o la musicología sistemática. En tanto criterio de agrupamiento, se apela a aspectos formales del repertorio canónico –usualmente de Europa occidental– para definir periodizaciones, asociándose estilos y formas musicales sintetizados en taxonomías prototípicas, como clasicismo y sonata para piano. La forma musical es reducida a fórmula, excluyendo de su estudio cualquier música que presente alguna alteración al esquema. Eso conlleva a la marginación de músicas cuya práctica es entendida como devenir, entre las que se encuentran gran parte de las músicas populares. Este trabajo propone revisar el rol de la morfología musical en este proceso. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Cannova, María Paula Eckmeyer, Martín Raúl |
author_facet |
Cannova, María Paula Eckmeyer, Martín Raúl |
author_sort |
Cannova, María Paula |
title |
Historia de la música y morfología musical : Algo más que una cuestión de formas |
title_short |
Historia de la música y morfología musical : Algo más que una cuestión de formas |
title_full |
Historia de la música y morfología musical : Algo más que una cuestión de formas |
title_fullStr |
Historia de la música y morfología musical : Algo más que una cuestión de formas |
title_full_unstemmed |
Historia de la música y morfología musical : Algo más que una cuestión de formas |
title_sort |
historia de la música y morfología musical : algo más que una cuestión de formas |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53872 http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/clang/article/view/85/189 |
work_keys_str_mv |
AT cannovamariapaula historiadelamusicaymorfologiamusicalalgomasqueunacuestiondeformas AT eckmeyermartinraul historiadelamusicaymorfologiamusicalalgomasqueunacuestiondeformas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476499066886 |