Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres

La tesis <i>Identidades maternas: miradas y experiencias de mujeres privadas de su libertad</i>, realizada entre 2012 y 2013, se propuso analizar de qué manera las internas de la unidad penal 33 de la localidad de Los Hornos construían sus imaginarios femeninos/ maternos y tramitaban su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Actis Llaryora, María Florencia, Corzo, Elisa, Zenobi, Melissa
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53559
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2843/2410
Aporte de:
id I19-R120-10915-53559
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación
Mujeres
educación
encarcelamiento
spellingShingle Comunicación
Mujeres
educación
encarcelamiento
Actis Llaryora, María Florencia
Corzo, Elisa
Zenobi, Melissa
Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres
topic_facet Comunicación
Mujeres
educación
encarcelamiento
description La tesis <i>Identidades maternas: miradas y experiencias de mujeres privadas de su libertad</i>, realizada entre 2012 y 2013, se propuso analizar de qué manera las internas de la unidad penal 33 de la localidad de Los Hornos construían sus imaginarios femeninos/ maternos y tramitaban su sexualidad y sus maternidades desde las condiciones de encierro carcelario. En este sentido, se trazó como objetivos no sólo dar cuenta de cómo las mujeres eran atravesadas por un conjunto de representaciones hegemónicas sobre la maternidad, sino también, de aquellas tácticas que desplegaban en el orden de sus prácticas cotidianas como formas de resistencia y supervivencia. La tesis fue llevada a cabo en la Unidad Penal n° 33 de Los Hornos (distrito de La Plata), y el trabajo de campo consistió fundamentalmente en un ciclo de talleres con perspectiva de género para el abordaje de las maternidades como problema. La creación de un espacio educativo, con dinámica de taller, apareció como un formato loable para el tratamiento del género, al permitir priorizar la voz de las mujeres participantes del taller, concibiéndolas como sujetos de derecho, portadoras de experiencias de vida, saberes y saber-haceres, atravesadas, como todas las mujeres, en mayor o menor grado, por la violencia de género.
format Articulo
Articulo
author Actis Llaryora, María Florencia
Corzo, Elisa
Zenobi, Melissa
author_facet Actis Llaryora, María Florencia
Corzo, Elisa
Zenobi, Melissa
author_sort Actis Llaryora, María Florencia
title Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres
title_short Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres
title_full Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres
title_fullStr Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres
title_full_unstemmed Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres
title_sort haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53559
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2843/2410
work_keys_str_mv AT actisllaryoramariaflorencia haciendoexperienciaelrelatodeunaintervencioneducativaenlacarceldemujeres
AT corzoelisa haciendoexperienciaelrelatodeunaintervencioneducativaenlacarceldemujeres
AT zenobimelissa haciendoexperienciaelrelatodeunaintervencioneducativaenlacarceldemujeres
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476203368451