Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres
La tesis <i>Identidades maternas: miradas y experiencias de mujeres privadas de su libertad</i>, realizada entre 2012 y 2013, se propuso analizar de qué manera las internas de la unidad penal 33 de la localidad de Los Hornos construían sus imaginarios femeninos/ maternos y tramitaban su...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53559 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2843/2410 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-53559 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Comunicación Mujeres educación encarcelamiento |
spellingShingle |
Comunicación Mujeres educación encarcelamiento Actis Llaryora, María Florencia Corzo, Elisa Zenobi, Melissa Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres |
topic_facet |
Comunicación Mujeres educación encarcelamiento |
description |
La tesis <i>Identidades maternas: miradas y experiencias de mujeres privadas de su libertad</i>, realizada entre 2012 y 2013, se propuso analizar de qué manera las internas de la unidad penal 33 de la localidad de Los Hornos construían sus imaginarios femeninos/ maternos y tramitaban su sexualidad y sus maternidades desde las condiciones de encierro carcelario. En este sentido, se trazó como objetivos no sólo dar cuenta de cómo las mujeres eran atravesadas por un conjunto de representaciones hegemónicas sobre la maternidad, sino también, de aquellas tácticas que desplegaban en el orden de sus prácticas cotidianas como formas de resistencia y supervivencia.
La tesis fue llevada a cabo en la Unidad Penal n° 33 de Los Hornos (distrito de La Plata), y el trabajo de campo consistió fundamentalmente en un ciclo de talleres con perspectiva de género para el abordaje de las maternidades como problema. La creación de un espacio educativo, con dinámica de taller, apareció como un formato loable para el tratamiento del género, al permitir priorizar la voz de las mujeres participantes del taller, concibiéndolas como sujetos de derecho, portadoras de experiencias de vida, saberes y saber-haceres, atravesadas, como todas las mujeres, en mayor o menor grado, por la violencia de género. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Actis Llaryora, María Florencia Corzo, Elisa Zenobi, Melissa |
author_facet |
Actis Llaryora, María Florencia Corzo, Elisa Zenobi, Melissa |
author_sort |
Actis Llaryora, María Florencia |
title |
Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres |
title_short |
Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres |
title_full |
Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres |
title_fullStr |
Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres |
title_full_unstemmed |
Haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres |
title_sort |
haciendo experiencia: el relato de una intervención educativa en la cárcel de mujeres |
publishDate |
2015 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53559 http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/2843/2410 |
work_keys_str_mv |
AT actisllaryoramariaflorencia haciendoexperienciaelrelatodeunaintervencioneducativaenlacarceldemujeres AT corzoelisa haciendoexperienciaelrelatodeunaintervencioneducativaenlacarceldemujeres AT zenobimelissa haciendoexperienciaelrelatodeunaintervencioneducativaenlacarceldemujeres |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820476203368451 |