Del minimalismo a la instalación : Aportes conceptuales en torno a la experiencia del arte

Como parte de una investigación más extensa que aborda a la instalación como dispositivo escénico, este trabajo realiza una lectura del arte minimalista, en tanto antecedente directo de la incorporación del espacio en la experiencia estética del espectador, y por lo tanto, central para entender la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valesini, María Silvina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53494
Aporte de:
id I19-R120-10915-53494
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
arte contemporáneo
minimalismo
instalación
espectador
espacio
experiencia
minimalism
installation
audience
experience
spellingShingle Bellas Artes
arte contemporáneo
minimalismo
instalación
espectador
espacio
experiencia
minimalism
installation
audience
experience
Valesini, María Silvina
Del minimalismo a la instalación : Aportes conceptuales en torno a la experiencia del arte
topic_facet Bellas Artes
arte contemporáneo
minimalismo
instalación
espectador
espacio
experiencia
minimalism
installation
audience
experience
description Como parte de una investigación más extensa que aborda a la instalación como dispositivo escénico, este trabajo realiza una lectura del arte minimalista, en tanto antecedente directo de la incorporación del espacio en la experiencia estética del espectador, y por lo tanto, central para entender la configuración de una nueva relación entre éste y la obra. Para eso, se revisa el texto crítico de Michael Fried, «Arte y objetualidad» (2004), en el que aparece por primera vez la adjetivación de teatral aplicada al arte contemporáneo, como expresión de marcada calificación despectiva. Se lo contrasta con las perspectivas de Hal Foster (2001) y de Georges Didi-Huberman (2010), que han revisado el trabajo de Fried y que han aportado aspectos significativos en torno al minimalismo. Los tres autores proporcionan líneas de análisis de sumo interés para la construcción de categorías conceptuales centrales para la comprensión y el análisis de las instalaciones.
format Articulo
Articulo
author Valesini, María Silvina
author_facet Valesini, María Silvina
author_sort Valesini, María Silvina
title Del minimalismo a la instalación : Aportes conceptuales en torno a la experiencia del arte
title_short Del minimalismo a la instalación : Aportes conceptuales en torno a la experiencia del arte
title_full Del minimalismo a la instalación : Aportes conceptuales en torno a la experiencia del arte
title_fullStr Del minimalismo a la instalación : Aportes conceptuales en torno a la experiencia del arte
title_full_unstemmed Del minimalismo a la instalación : Aportes conceptuales en torno a la experiencia del arte
title_sort del minimalismo a la instalación : aportes conceptuales en torno a la experiencia del arte
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53494
work_keys_str_mv AT valesinimariasilvina delminimalismoalainstalacionaportesconceptualesentornoalaexperienciadelarte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476153036800