Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza

En este trabajo se abordan estrategias basadas en el análisis conjunto y la autoevaluación posactiva a partir de la reconstrucción crítica de la propia práctica disciplinar como fuente de reflexión del conocimiento, en vistas al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Para ello se trabaja en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Lucas Gastón
Otros Autores: Krause, Vicente
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52663
Aporte de:
id I19-R120-10915-52663
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Ciencias de la Educación
autoevaluación
enseñanza superior
talleres
docencia
spellingShingle Arquitectura
Ciencias de la Educación
autoevaluación
enseñanza superior
talleres
docencia
Rodríguez, Lucas Gastón
Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza
topic_facet Arquitectura
Ciencias de la Educación
autoevaluación
enseñanza superior
talleres
docencia
description En este trabajo se abordan estrategias basadas en el análisis conjunto y la autoevaluación posactiva a partir de la reconstrucción crítica de la propia práctica disciplinar como fuente de reflexión del conocimiento, en vistas al mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Para ello se trabaja en la descripción de las actividades desarrolladas en las clases en los talleres de Arquitectura, lo cual es sometido a análisis y reflexión desde el punto de vista didáctico metodológico. Con las conclusiones construidas se estiman alternativas hacia la redefinición de nuestra práctica docente cotidiana. Para ello, en el capítulo 1 se aborda la fundamentación del trabajo, comenzando con una introducción en el contexto y la temática, con foco en la relación forma y contenido en la enseñanza superior y en la construcción y evaluación de las prácticas de enseñanza. En el capítulo 2 se explicita el objetivo general y los objetivos particulares establecidos. En el capítulo 3 se presenta el marco de referencia, el cual se divide en un marco Teóricoconceptual (incluyendo definiciones básicas para la enseñanza y el posicionamiento epistemológico-teórico) y un marco de actuación (donde se hace mención de los sujetos involucrados en la relación educativa y las clases de Arquitectura en la FAU, UNLP). En el capítulo 4 se describe la propuesta de intervención, la cual comienza por la mención de espacios de discusión docente; planteos personales y diagnóstico; la resolución metodológica del Proyecto; y el diseño del dispositivo de autoevaluación pos-activa. En el capítulo 5 se desarrolla la implementación del dispositivo propuesto, incluyendo el análisis del registro de una clase; algunas consideraciones desde la experiencia realizada; y sugerencias para el mejoramiento de nuestras prácticas docentes. Finalmente, en el capítulo 6 se exponen las reflexiones sobre el dispositivo propuesto y reflexiones respecto de nuestras prácticas de enseñanza.
author2 Krause, Vicente
author_facet Krause, Vicente
Rodríguez, Lucas Gastón
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Rodríguez, Lucas Gastón
author_sort Rodríguez, Lucas Gastón
title Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza
title_short Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza
title_full Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza
title_fullStr Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza
title_full_unstemmed Evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza
title_sort evaluándonos: la reconstrucción crítica de nuestras prácticas de enseñanza
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52663
work_keys_str_mv AT rodriguezlucasgaston evaluandonoslareconstruccioncriticadenuestraspracticasdeensenanza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820476203368449