El texto instructivo: elementos sobresalientes en su construcción : Propuesta pedagógica

La siguiente propuesta se ajusta al marco del Enfoque Comunicativo, fundamento metodológico del Departamento de Lenguas y Literatura que concibe el proceso de enseñanza - aprendizaje como un proceso comunicativo más en el que deben ser tenidos en cuenta los factores contextuales que condicionan a lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudier, María Alejandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52347
http://www.revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/2415/2401
Aporte de:
id I19-R120-10915-52347
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Enseñanza
proceso comunicativo
Aprendizaje
Lengua
spellingShingle Bellas Artes
Enseñanza
proceso comunicativo
Aprendizaje
Lengua
Escudier, María Alejandra
El texto instructivo: elementos sobresalientes en su construcción : Propuesta pedagógica
topic_facet Bellas Artes
Enseñanza
proceso comunicativo
Aprendizaje
Lengua
description La siguiente propuesta se ajusta al marco del Enfoque Comunicativo, fundamento metodológico del Departamento de Lenguas y Literatura que concibe el proceso de enseñanza - aprendizaje como un proceso comunicativo más en el que deben ser tenidos en cuenta los factores contextuales que condicionan a los participantes en ese proceso de comunicación que es enseñar y aprender. Dicho marco nombra un conjunto de ideas y de principios que constituye un modo particular de entender la enseñanza y el aprendizaje de una lengua a partir de rasgos generales tales como: uso de la lengua con fines comunicativos, consideración del alumno como eje del currículo , desarrollo de la competencia comunicativa, consideración de las necesidades y expectativas de los alumnos respecto al aprendizaje, énfasis en la negociación de los significados e importancia de la dimensión sociocultural relacionada con la lengua. La idea de una enseñanza centrada en el alumno tiene como objetivo último desarrollar la autonomía del que aprende. Se trata de que el estudiante reflexione sobre la ruta personal que sigue para aprender; se haga consciente de sus propios recursos y los ponga en práctica para mejorar su proceso de aprendizaje. El profesor ayuda al alumno para que éste pueda desarrollar sus competencias, a la vez que establece un control sobre su propio aprendizaje. Es así que el conocimiento lingüístico y literario es considerado como un proceso de construcción creativa por parte del alumno. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Escudier, María Alejandra
author_facet Escudier, María Alejandra
author_sort Escudier, María Alejandra
title El texto instructivo: elementos sobresalientes en su construcción : Propuesta pedagógica
title_short El texto instructivo: elementos sobresalientes en su construcción : Propuesta pedagógica
title_full El texto instructivo: elementos sobresalientes en su construcción : Propuesta pedagógica
title_fullStr El texto instructivo: elementos sobresalientes en su construcción : Propuesta pedagógica
title_full_unstemmed El texto instructivo: elementos sobresalientes en su construcción : Propuesta pedagógica
title_sort el texto instructivo: elementos sobresalientes en su construcción : propuesta pedagógica
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52347
http://www.revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/2415/2401
work_keys_str_mv AT escudiermariaalejandra eltextoinstructivoelementossobresalientesensuconstruccionpropuestapedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475776598019