El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica

La elección de la problemática detectada se debe a que su análisis permite poner en tensión el rol docente que ocupo en el Bachillerato de Bellas Artes. Esto significa que sólo a través de la reflexión es posible acercar la mirada hacia las prácticas. Así que, desde ese lugar, pensé al preceptor/a c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cingolani, Catalina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52346
http://www.revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/1147/2397
Aporte de:
id I19-R120-10915-52346
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
preceptor
Educación
función pedagógica
spellingShingle Bellas Artes
preceptor
Educación
función pedagógica
Cingolani, Catalina
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica
topic_facet Bellas Artes
preceptor
Educación
función pedagógica
description La elección de la problemática detectada se debe a que su análisis permite poner en tensión el rol docente que ocupo en el Bachillerato de Bellas Artes. Esto significa que sólo a través de la reflexión es posible acercar la mirada hacia las prácticas. Así que, desde ese lugar, pensé al preceptor/a como un sujeto permanentemente atravesado por las instituciones, formador y en constante interrelación con otros sujetos de derecho (directivos, docentes, alumnos). También, pensé en cómo el cambio epocal afectó a las instituciones modernas, entre ellas, la escuela; y en cómo el Bachillerato cambió a partir del nuevo Proyecto Institucional y sobre todo después de la creación del Nuevo Edificio Noche de los Lápices. Entonces me pregunté por qué me sentía como un mediador dinámico y multidimensional en mis prácticas de preceptor/a. Y, al aproximarme a la experiencia, descubrí que en el Bachillerato conviven las nuevas formas de hacer la escuela con las formas tradicionales de hacerla, y que ellas funcionan simultáneamente; y en esa confluencia se desarrolla la práctica profesional de los/as preceptores/as en los contextos escolares. Esta tensión que se produce entre las dos es la que da forma al sistema educativo que habitamos semiótica y discursivamente, del que se desprenden las prácticas pedagógicas individuales y colectivas del preceptor/a en el Bachillerato de Bellas Artes; y la que da origen a la problemática planteada. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Articulo
Articulo
author Cingolani, Catalina
author_facet Cingolani, Catalina
author_sort Cingolani, Catalina
title El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica
title_short El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica
title_full El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica
title_fullStr El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica
title_full_unstemmed El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica
title_sort el/la preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : propuesta pedagógica
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52346
http://www.revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/1147/2397
work_keys_str_mv AT cingolanicatalina ellapreceptoraasesoramientopedagogicoenlaescuelapropuestapedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475776598016