El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica
La elección de la problemática detectada se debe a que su análisis permite poner en tensión el rol docente que ocupo en el Bachillerato de Bellas Artes. Esto significa que sólo a través de la reflexión es posible acercar la mirada hacia las prácticas. Así que, desde ese lugar, pensé al preceptor/a c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52346 http://www.revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/1147/2397 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-52346 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes preceptor Educación función pedagógica |
spellingShingle |
Bellas Artes preceptor Educación función pedagógica Cingolani, Catalina El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
topic_facet |
Bellas Artes preceptor Educación función pedagógica |
description |
La elección de la problemática detectada se debe a que su análisis permite poner en tensión el rol docente que ocupo en el Bachillerato de Bellas Artes. Esto significa que sólo a través de la reflexión es posible acercar la mirada hacia las prácticas. Así que, desde ese lugar, pensé al preceptor/a como un sujeto permanentemente atravesado por las instituciones, formador y en constante interrelación con otros sujetos de derecho (directivos, docentes, alumnos). También, pensé en cómo el cambio epocal afectó a las instituciones modernas, entre ellas, la escuela; y en cómo el Bachillerato cambió a partir del nuevo Proyecto Institucional y sobre todo después de la creación del Nuevo Edificio Noche de los Lápices. Entonces me pregunté por qué me sentía como un mediador dinámico y multidimensional en mis prácticas de preceptor/a. Y, al aproximarme a la experiencia, descubrí que en el Bachillerato conviven las nuevas formas de hacer la escuela con las formas tradicionales de hacerla, y que ellas funcionan simultáneamente; y en esa confluencia se desarrolla la práctica profesional de los/as preceptores/as en los contextos escolares. Esta tensión que se produce entre las dos es la que da forma al sistema educativo que habitamos semiótica y discursivamente, del que se desprenden las prácticas pedagógicas individuales y colectivas del preceptor/a en el Bachillerato de Bellas Artes; y la que da origen a la problemática planteada.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Articulo Articulo |
author |
Cingolani, Catalina |
author_facet |
Cingolani, Catalina |
author_sort |
Cingolani, Catalina |
title |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
title_short |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
title_full |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
title_fullStr |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
title_full_unstemmed |
El/La preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : Propuesta pedagógica |
title_sort |
el/la preceptor/a: asesoramiento pedagógico en la escuela : propuesta pedagógica |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52346 http://www.revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/1147/2397 |
work_keys_str_mv |
AT cingolanicatalina ellapreceptoraasesoramientopedagogicoenlaescuelapropuestapedagogica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820475776598016 |