La construcción de la memoria en dos obras de danza contemporánea argentina: <i>Rastros y Miles de pieles</i>

La memoria, en tanto narración (presente) sobre el pasado, abarca diferentes modalidades de construcción, que a la vez involucran y ponen de manifiesto luchas de apropiación del sentido. Este trabajo se propone analizar dos obras de danza contemporánea que han abordado el tema de la memoria. En él s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Papa, Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52200
Aporte de:
id I19-R120-10915-52200
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
danza contemporánea
Memoria
spellingShingle Bellas Artes
danza contemporánea
Memoria
Papa, Laura
La construcción de la memoria en dos obras de danza contemporánea argentina: <i>Rastros y Miles de pieles</i>
topic_facet Bellas Artes
danza contemporánea
Memoria
description La memoria, en tanto narración (presente) sobre el pasado, abarca diferentes modalidades de construcción, que a la vez involucran y ponen de manifiesto luchas de apropiación del sentido. Este trabajo se propone analizar dos obras de danza contemporánea que han abordado el tema de la memoria. En él se busca explicitar el hecho de que, en la danza, la construcción de la memoria involucra el desafío de generar formas de acceso artísticas a una realidad compleja y a la vez vuelve central la pregunta acerca de las condiciones de representación específicas de la danza y acerca de cómo “hablar” de la temática con los recursos propios de esta disciplina artística. Un análisis descriptivo de las obras seleccionadas me permitió arribar a los siguientes resultados: La danza, en tanto re-creación del pasado a través de la experiencia de sus creadores, puede ofrecerse como experiencia analítica al espectador, como propuesta de pensamiento para construir la memoria. La danza, por su propio carácter de alusión y metáfora, nunca va a ofrecer imágenes del todo nítidas, pero esa condición le evita entramparse en la fantasía de una verdad, de un recuerdo completo, de una experiencia del pasado rebosante de sentido.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Papa, Laura
author_facet Papa, Laura
author_sort Papa, Laura
title La construcción de la memoria en dos obras de danza contemporánea argentina: <i>Rastros y Miles de pieles</i>
title_short La construcción de la memoria en dos obras de danza contemporánea argentina: <i>Rastros y Miles de pieles</i>
title_full La construcción de la memoria en dos obras de danza contemporánea argentina: <i>Rastros y Miles de pieles</i>
title_fullStr La construcción de la memoria en dos obras de danza contemporánea argentina: <i>Rastros y Miles de pieles</i>
title_full_unstemmed La construcción de la memoria en dos obras de danza contemporánea argentina: <i>Rastros y Miles de pieles</i>
title_sort la construcción de la memoria en dos obras de danza contemporánea argentina: <i>rastros y miles de pieles</i>
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52200
work_keys_str_mv AT papalaura laconstrucciondelamemoriaendosobrasdedanzacontemporaneaargentinairastrosymilesdepielesi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820475624554497